miércoles, 29 de mayo de 2013

Diabetes y azúcar

La diabetes y el azúcar tiene una relación muy estrecha, desafortunadamente esta relación no es nada saludable y si te han diagnosticado resistencia a la insulina o pre diabetes deberías tener en cuenta reducir el consumo de azúcares en tu ingesta diaria de alimentos. Pero aquí hay algo importante a saber y es que no es necesario que el diagnóstico de diabetes te obligue a reducir el consumo de azúcar, de por sí el hecho de reducir el consumo de ésta, aunque no sufras de diabetes, puede llevarte a tener una vida más sana.
Si deseas empezar a eliminar el azúcar de tu dieta puedes comenzar comiendo sólo alimentos bajos en glucosa por algún tiempo, a esta dieta se le llama glicémica y consiste en tener una dieta balanceada baja en azúcar pero con una regular ingesta de carbohidratos sanos como los granos enteros o integrales, frutas y vegetales. También puedes optar por eliminar todo tipo de azúcar en tu alimentación, pero ten en cuenta que nuestro organismo utiliza azúcar para obtener energía. Por esta razón los carbohidratos deben consumirse pues son fuente de energía para nuestros músculos y otros órganos del cuerpo, estos carbohidratos, como la papa, el arroz, las pastas, los panes, entre otros, se convierten en azúcar, además debes saber que el cerebro solo utiliza azúcar como fuente de energía. Entonces la idea es no ingerir más azúcar de la que necesitamos, y esto conlleva a eliminar de nuestra dieta los dulces, y otros productos que contienen demasiada azúcar en su composición.
En el caso de ser diagnosticado como diabético, lo más importante es controlar el consumo de  carbohidratos de manera que estos se ingieran en varias comidas durante al día. Lo principal es no comer en una sola porción papas y otras harinas, por ejemplo, pues esto hará que el aporte de azúcar sea excesivo y como consecuencia tendrá un aumento en el nivel de azúcar en la sangre.

Ventajas y Desventajas del consumo de azúcar.
Una dieta baja en azúcar mejorará los niveles altos de glucosa si es que éste es tu caso, a la vez disminuirás las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca y tendrás algunos beneficios más como mejora en la energía y disminución del peso corporal. Pero en algunos casos, cuando apenas has empezado a bajar la ingesta de azúcar, se puede sentir ansiedad de comer alimentos dulces, puedes sentir cansancio, e inclusive dolor de cabeza o irritación. Todo esto suele desaparecer después de unos días, aunque en casos de diabéticos es necesario llevar un control estricto de los niveles de glucosa.
Si tu idea es eliminar totalmente el azúcar de tu dieta debes hacerlo con sumo cuidado, evitando consumir todo tipos de dulces y carbohidratos refinados, es decir debes evitar consumir pan blanco, galletas, pasteles, chocolates, jugos envasados, bebidas gasificadas y un largo etcétera. También hay frutas que contienen mucha azúcar como el plátano, en general debería utilizar productos cuyas etiquetas muestren un bajo o nulo contenido de azúcar, fíjate bien en la terminación osa como en el caso de fructosa, los ingredientes con esta terminación pueden contribuir al exceso de glucosa.
Hoy en día existen edulcorantes como el Stevia que proviene de las hojas de la planta stevia rebaudiana, planta que produce un sabor dulce y agradable cuando se extrae. Esta planta es hasta treinta veces más dulce que el azúcar común que utilizamos a diario, cuando su jugo es extraido de sus hojas de manera natural y se ha demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, pues su consumo no tiene un efecto significativo en los niveles de glucosa en la sangre, por lo que hoy en la actualidad es muy utilizado como edulcorante natural.

Si has decidido dejar el azúcar, al pasar de los días el nivel de ésta en tu organismo alcanzará su estabilidad y tu cuerpo empezará a deshacerse de la grasa acumulada, por consiguiente te verás mejor y más saludable. Pero deberás consumir más cantidad de carnes magras o sin grasa, vegeteales y frutas, cereales integrales y yogurt sin azúcar, complementando tu dieta con frutos secos y mucha agua. 
Si deseas tener más información acerca de cómo revertir la diabetes entra aquí!

lunes, 27 de mayo de 2013

Cáncer a los huesos

El cáncer a los huesos comienza muchas veces en otra parte del cuerpo y luego se disemina a estos, a este tipo de propagación se le conoce con el nombre de metástasis ósea, pero también existe otro tipo de cáncer que es relativamente raro donde éste se desarrolla en el tejido de los huesos de manera desmedida. Cuando el cáncer comienza en el tejido de los huesos se llama cáncer primario y si sucede en otra parte del cuerpo y luego se propaga a los huesos, se llama cáncer secundario o metástasis.
El síntoma principal del cáncer de huesos es el dolor en estos o en alguna zona cercana, dolor que se vuelve frecuente, claro que este síntoma también puede ser señal de otros males y no precisamente de cáncer. Este dolor puede llegar a tener mucha intensidad por las noches y puede estar acompañado por la presencia de dificultad para respirar y fatiga. Además se presentan otros signos como la fragilidad del hueso, el adormecimiento o parálisis en algunas zonas, problemas urinarios, y pérdida de apetito con el consiguiente cansancio, pérdida de peso y malestar general.
Las causas de éste tipo de cáncer como de muchos otros no son muy precisas, no se sabe con exactitud la causa pero si está demostrado el papel importante que juega la genética en la mayoría de los casos. Sin embargo si están determinados muchos factores de riesgo y estos tienen que ver con la exposición a la radiación, la Enfermedad de Paget, la predisposición genética y en algunos casos el sexo masculino.

El tratamiento.
El tratamiento para la metástasis o cáncer en los huesos depende de varios factores, como el tipo de cáncer, el hueso o huesos a los que afectó, la rotura o fragilidad de los huesos, si ya se ha recibido tratamiento anteriormente, y del estado de salud en general. Paralelamente se puede tratar el dolor con algunos medicamentos, vitaminas o radiación, pero sólo el dolor y no así el cáncer.
Para el cáncer existen tratamientos como la radioterapia interna o externa, o la quimioterapia, que es la administración de medicamentos para destruir las células cancerosas, pero si el tratamiento por radiación o quimioterapia no da resultados positivos, se puede optar por una intervención quirúrgica para extraer el tumor y el tejido circundante, llegando en algunos casos extremos a amputar alguna extremidad comprometida.

Hay algunos tipos de cáncer que al propagarse tienen mayor probabilidad de devenir en cáncer a los huesos, estos son el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón, y el cáncer de mama en las mujeres, por esta razón si ya has obtenido un diagnóstico de algunos de estos tipos de cáncer, es necesario que te sometas a controles más profundos para descartar alguna complicación.

Finalmente, si ya se ha realizado el tratamiento, existe la posibilidad de que el cáncer pueda regresar, por lo que se debe tener visitas regulares al consultorio de su médico para determinar si hay evidencia de tal posibilidad.

La salud en la vejez

La salud en la vejez tiene mucho que ver con el hecho de mantenerse activo, si tienes más de 60 años esto no quiere decir de ninguna manera que vas a sufrir de todas las enfermedades y tu vida va a ser un caos, claro que no, una de las mejores cosas que puedes hacer para conservar tu buena salud es estar en actividad, por supuesto que no vas a extralimitarte haciendo más ejercicio del que puedas soportar, aún esto es contraproducente en gente más joven, sólo basta con hacer hasta tres horas de ejercicios aeróbicos de manera moderada en una semana, distribuyendo el ejercicio de manera que un día puedes caminar 30 minutos, otro día barrer alguna zona de la casa que te demande un tiempo similar, y quizás otro día salir de compras para que la caminata no sea tan aburrida. En sí la idea es que te mantengas en movimiento y no dejes que la idea de envejecer sea algo rutinario y cansino, no dejes que el deterioro mental y físico avance.
Si bien es necesario descansar un poco más a esta edad pues las fuerzas no suelen ser las mismas de años anteriores, también es necesario no dejar de hacer pequeños ejercicios, esto se demostró en estudios que se hicieron acerca de la relación entre la edad de la jubilación y el rendimiento cognoscitivo, se veía que éste último era menor si la jubilación de la persona era a más temprana edad.
La idea esencial es encontrar actividades del agrado de la persona que no requieran demasiado esfuerzo pero que contribuyan a conservar la lucidez mental y la fortaleza física. Estos objetivos pueden llegar a conseguirse fácilmente haciendo una media hora de caminata al día, pero de no ser posible esto, la media hora la puedes dividir en tres, haciendo que tengas pequeñas caminatas de 10 minutos en horarios diferentes.  Pero también es necesario ejercitar los músculos y cuidar mucho el equilibrio, para esto basta con practicar alguna actividad como el baile un par de veces por semana. En cuanto a la lucidez mental, no dejes de leer o practicar algún juego de mesa que te permita mantener la agilidad mental que con los años va disminuyendo si no se hace nada al respecto.

La alimentación en la vejez.
La salud en la vejez también depende de la alimentación, como en toda etapa de la vida, si bien es cierto que a cierta edad las personas ya no podemos comer todo lo que se nos antoje, es bueno saber que siempre podrás comer de todo si lo hace en cantidades moderadas, salvo alguna contraindicación médica. Pero siempre debe incidir en la ingesta de verduras y frutas, harinas integrales, cero grasas, y comer carnes magras, así como evitar las grasas trans o saturadas, la sal y el azúcar.

La ayuda médica.
Cuando uno está en la etapa de la tercera edad, la salud depende mucho de la prevención y de visitar a tu médico frecuentemente para que te pueda aconsejar sobre todos los aspectos. Si existen problemas de salud, estos deben ser tratados a tiempo, pero también pueden existir problemas de tipo emocional como la depresión así que nunca pases por alto algunos indicios de esta enfermedad que puede llevarte a situaciones no deseadas.

La vida social en la vejez.
Este es un punto importante si quieres estar siempre activo, pues no debes quedarte sin hacer nada, a parte de buscar actividades para todos los días también debes pensar en encontrarte con personas que tengan similares intereses y de algún modo compartan contigo su tiempo. Trata de hacer amistades, visita lugares públicos frecuentemente y sobretodo nunca sientas que ya has hecho todo en esta vida, porque no hay nada mejor que despertarse por las mañanas y levantarse con optimismo sabiendo que siempre hay algo que hacer.

Alimentos para los músculos

Los alimentos para los músculos fuertes deben ser los adecuados como para toda parte de nuestro cuerpo, los músculos hacen un trabajo formidable por nuestro organismo, si los sabemos cuidar y trabajar nos pueden dar una figura atractiva y saludable, además son el tejido que hace que nuestro esqueleto y nuestros otros órganos se unan de manera que funcionen bien y sin problemas, por esta razón su cuidado requiere una alimentación con nutrientes apropiados y específicos para su desarrollo y tortaleza.
Existen diversos alimentos que ayudan a mejorar la masa muscular, a tonificarla, pero debes tener en cuenta que además de estos, es necesario una rutina de ejercicios físicos que ayuden a conservar una buena masa muscular y por consiguiente conseguir mayor fuerza  y resistencia.

La proteína.
Las proteínas del huevo, las carnes rojas y el pescado son el pilar fundamental en la construcción de músculos firmes y sanos. Los huevos aportan la cantidad de proteína necesaria para tus músculos y además proporcionan grasas que no son dañinas para nuestro organismo, la ventaja de estos es que los puedes preparar de distintas maneras y siempre obtendrás las proteínas que requieres. En cuanto a las carnes rojas, su contribución a nuestros músculos se encuentra en la creatina que es una sustancia que nutre la masa muscular, así como el aporte de vitamina B y zinc, pero ten cuidado al elegir la porción adecuada, ésta debe ser la que contiene menor cantidad de grasa. El pescado, por otro lado, contiene proteínas de gran calidad y cantidad para los músculos, además su aporte de ácidos grasos Omega 3 limitan la formación de las grasas dañinas para el organismo.

Carbohidratos.
Los carbohidratos son necesarios en una dieta que contribuya a la mejora de masa muscular, en este punto son indispensables las pastas integrales que proporcionan energía y además reparan los músculos de nuestro cuerpo. Trata de consumir siempre avena, pan integral y algunos cereales como la kiwicha, el trigo y la quínua.

Vegetales.
Entre los vegetales más recomendados tenemos el brócoli, los espárragos y las verduras de hojas verde oscuro, por su gran cantidad de fibra que impide que se eleve el nivel de glucosa en nuestro organismo y también ayuda a evitar el estreñimiento. Además podemos mencionar que el consumo de ajo, cebolla y frutas de todo tipo es necesario para complementar una buena dieta para mejorar los músculos.

Grasas vegetales.
Las grasas de origen vegetal en especial las que provienen de los aceites de oliva, sacha inchi o palta, funcionan como desinflamanteslo que beneficia a los músculos cuando estos tiene que recuperarse de alguna lesión o simplemente de la rutina diaria de ejercicios.

Leche y sus derivados.
El contenido de calcio y otros nutrientes hace de la leche y sus derivados en un complemento escencial para proteger los músculos y tonificarlos. Además como contribuyen al fortalecimiento de los huesos, indirectamente proporcionan mayor fuerza y resistencia a la hora de hacer trabajos o ejercicios físicos.

Como ves, la alimentación adecuada con el ejercicio físico diario te puede llevar a lucir una mejor figura y sobretodo llevar una vida saludable, pues no se trata sólamente de verse bien, sino de sentirse bien y qué mejor si con el paso de los años no pierdes tu fuerza muscular y te conservas en buena forma. Un apunte más, los suplementos son necesarios en algunas ocasiones, pro no debes abusar de estos, no hay nada mejor que ejercitarse todos los días, o por lo menos tres veces por semana, y llevar una dieta saludable para obtener una masa muscular ideal.

jueves, 23 de mayo de 2013

Tuberculosis o una simple tos


Tuberculosis.
Cuando una tos se convierte en algo más serio podría tratarse de un cuadro de tuberculosis o algún otro problema que necesita la intervención de un médico, en caso de que sea tuberculosis esta se presentará con síntomas tales como tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso los cuáles pueden ser leves por algún tiempo, por esta razón la persona afectada visita al médico y al estar en contacto cercano con otras personas, les transmite la bacteria. Esta enfermedad , a pesar de ser una de las más antiguas, es mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.
osos mueren.
Esta enfermedad es del tipo infeccioso y es causada por una bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis, descubierta en el siglo XIX por Roberto Koch, a quien le debe su nombre, esta bacteria al entrar a nuestro organismo se filtra por la sangre y el sistema linfático y llega a los pulmones, aunque otras partes del cuerpo no están libres de ser atacadas por esta. La tuberculosis es probablemente la enfermedad infecciosa que más tiempo ha  permanecido en el mundo.
Los síntomas de la tuberculosis son muy conocidos, sobretodo la tos constante, y si no se trata a tiempo y adecuadamente, aún cuando la tuberculosis no esté activa en nuestro cuerpo, se puede llegar a perder la vida. Hasta hace algunos años el tratamiento con antibióticos por algún tiempo prudente era la solución pero en los últimos años la tuberculosis ha reaparecido mutando a formas más nocivas y agresivas, y hasta el momento algunos tipos de tuberculosis no se pueden curar con antibióticos comunes, a raíz de esto el tratamiento utiliza hoy en día una combinación de medicamentos mientras que se sigue investigando qué medicamento podría resultar como al solución final.
Como en todo tipo de problema de salud, la prevención suele ser lo más aconsejable, así que si crees que has estado expuesto a alguna persona con tuberculosis, deberías acudir a tu médico para que descarte cualquier problema. Entonces si en algún momento tienes fiebre alta, pierdes varios kilos inexplicablemente, tienes sudoración por las noches y tienes tos por mucho tiempo no debes dudar en ponerte en manos de tu médico especialista. Si el médico te confirma que tienes tuberculosis, debes seguir el tratamiento sin ninguna alteración, tomando los medicamentos al pie de la letra, además debes prevenir a las personas que viven o trabajan contigo que descarten con su médico cualquier anomalía. Pues la tuberculosis se transmite a través de los estornudos de las personas enfermas, para los que tiene el hábito de fumar la probabilidad de contraer la enfermedad crece notablemente, otros riesgos se presentan cuando frecuentamos áreas de hospitales y clínicas donde están siendo tratadas las personas con este mal, también existe riesgo en personas con el sistema inmunológico debilitado por mala nutrición o sida, otra forma menos frecuente pero también riesgosa de contagio es por la vía digestiva al consumir leche de vacas tuberculosas que no ha sido pasteurizada.
El Tratamiento de la tuberculosis.
Hoy el tratamiento consiste en realizar combinaciones de fármacos antituberculosos, por un tiempo de séis meses, dividido en dos fases. La cura de la tuberculosis es posible si el diagnóstico se realiza a tiempo pues si la enfermedad avanza se torna grave y muy seria.
Un primer tratamiento es el tratamiento quirúrgico de la tuberculosis, donde se realizan técnicas basadas en hacer colapsar el pulmón para que quede en reposo y así curar la enfermedad.
Otro tratamiento de la tuberculosis es el farmacológico, hace más de medio siglo se utilizaba estreptomicina y el ácido paraaminosalicílico en conjunto, luego se utilizó un medicamento más junto con los otros dos, la isoniacida, lo que hizo que el tratamiento sea más efectivo, pero el período de tratamiento era de un año y medio a dos, hasta que en 1960 se sustituye el ácido paraaminosalicílico por el etambutol  y se reduce el tratamiento a 18 meses. En los 70 se introduce un nuevo medicamento a la combinación, la rifampicina con lo que el tratamiento se reduce a un período de 9 meses, posteriormente se consigue un notable avance en el período de tiempo del tratamiento, en la década de 1980 se utiliza la pirazinamida en la combinación y se logra reducir el tiempo del tratamiento a sólo 6 meses.
La Prevención.
La prevención para no contagiarse de tuberculosis tiene que ver con una vida sana y limpia, no exponerse a las personas enfermas y si existe algún familiar cercano que padece de esta enfermedad lo más indicado es el tratamiento rápido y el descarte de la misma en cada persona que ha estado en contacto con la persona afectada, evitando la propagación mediante vacunas.
En caso de las personas con tuberculosis, estas deben protegerse siempre con pañuelos desechables cuando tosan o estornuden, evitando de esta manera que la enfermedad se propague por vía aérea. El lavado de manos es muy importante, así como la ventilación en los lugares donde se habita, la limpieza de toda la casa y restringiendo las visitas de personas que estén sanas. Además se debe cumplir el tratamiento, como ya mencionamos, estrictamente y evitar fumar.

Alimentos para cada parte del cuerpo

Hay alimentos para cada parte del cuerpo, o para ser más exactos nutrientes o elementos específicos para cada órgano de nuestro cuerpo, mientras que nuestro cerebro necesita glucosa, nuestro hígado necesita vitamina B, y así cada parte de nuestro tiene una necesidad de nutrientes especial. Existe una relación muy estrecha entre la alimentación y el buen funcionamiento de cada uno de nuestros órganos, si la alimentación es inadecuada el órgano afectado va a tener problemas de alguna naturaleza y corre le riego de deteriorarse y provocar alguna enfermedad seria.
A través del tiempo estudios realizados por especialistas ha determinado que la carencia de glucosa y algunas vitaminas afecta significativamente al cerebro, así como el aparato circulatorio requiere de alimentos ricos en omega 3 y nuestros huesos necesitan minerales, en especial el calcio. Y todas estas necesidades son reguladas por órganos como los riñones y el hígado, que a su vez también necesitan otros nutrientes.
Si hablamos del aparato respiratorio, podemos mencionar que si no cuenta con los nutrientes necesarios, este se verá afectado por resfriados, tos, exceso de flema, asma ,bronquitis, neumonía u otros padecimientos. Una buena alimentación, según los especialistas, tiene que tomar en cuenta necesariamente alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas A.,C y E y minerales como el selenio, siendo la vitamina A uno de los mejores agentes regeneradores de las muscosas, por esta razón se debe modificar la dieta cuando uno está afectado por problemas respiratorios, y se debe incidir en la ingesta de alimentos, que contribuyan a fluidificar las flemas y ayudar a expectorarlas, como los ajos, las cebollas, los rábanos, el kión, el poro o puerro y la miel de abejas, paralelamente se debe tomar abundante líquido.
Por otro lado, el aparato circulatorio necesita de un cuidado especial, pues son las enfermedades cardiovasculares una de las primeras causas de muerte. Para el cuidado de nuestro corazón y las arterias es necesaria la prevención fundamentalmente, y ésta significa tener una alimentación balanceada rica en grasas insaturadas, fibra y antioxidantes, y además libre de grasas saturadas. Una alimentación beneficiosa para nuestro sistema circulatorio consiste en consumir pescado, frutos secos, aceite de oliva, aceite de palta, fibra vegetal y sobretodo reducir o eliminar de nuestra dieta las carnes grasas, leche sin descremar, quesos y mantequilla y todo producto rico en azúcares, grasas trans(grasas hidrogenadas o aceites hidrogenados), sal y harinas. La finalidad de esto es controlarlos niveles de colesterol y triglicéridos y la densidad de la sangre a fin de evitar obstrucciones en las arterias y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares o cerebrovasculares. Así que a comer mucho pescado y fibra vegetal como hortalizas, frutas, legumbres, y por supuesto hacer ejercicio físico frecuentemente.
Así mismo ótros órganos de nuestro cuerpo necesitan elemtnos y vitaminas específicas, por ejemplo nuestros ojos necesitan sobretodo vitamina A, elemento que encontramos en las zanahorias, el camote o batata, la espinaca, la calabaza, los lácteos, y frutas como la papaya, el melón, los albaricoques y el mango. Nuestro aparato digestivo necesita alimentos que faciliten la digestión es decir alimentos integrales que ayuden a mejorar mucosa gastrointestinal como los cereales integrales y los lácteos fermentados como el yogurt.
Nuestras articulaciones también son muy importantes y necesitan alimentos que contengan vitamina C para mantener o elevar una sustancia llamada colágeno en nuestro organismo, así mismo la gelatina y los cartílagos de origen animal contienen gran cantidad de este elemento y es recomendable consumirlos a fin de no padecer problemas en las articulaciones.
Uno de los órganos que recibe el maltrato diariamente pues está en contacto directo con el medio ambiente es nuestra piel, por esta razón nuestra ingesta debe considerar alimentos como la papaya, el camote, la naranja, la sandía, el tomate, el pimiento, y cereales de todo tipo. A esto debemos agregar el cuidado del cabello que necesita elementos como el hierro y la biotina que encontramos en los huevos, las carnes rojas y en los vegetales de hojas verdes pero de tono más oscuro como la espinaca, los cereales integrales y el hígado.
Nuestros músculos también son parte importante de nuestro organismo, una buena masa muscular ayuda a obtener mayor fuerza, hay alimentos que contribuyen a la mejora de la masa muscular como las carnes rojas, el pescado, los lácteos y los huevos, es decir alimentos ricos en proteínas, pero hay que tener cuidado en las cantidades que se consume pues podrian afectar tus niveles de colesterol.
Uno de los órganos más propensos a sufrir daños son los riñones, para su cuidado y prevención de cualquier enfermedad es necesario consumir espárragos, maíz, aceite de oliva y frutas como los arándanos.
Y así como los riñones, otro órgano encargado de limpiar nuestro organismo es el hígado, su cuidado tiene que ver mucho con la ingesta frecuente de vitaminas del grupo B, por lo que debes consumir alimentos como la remolacha o también conocida como betarraga y la alcachofa.

Y siempre recuerda hacer ejercicios físicos y no llevar una vida sedentaria, reduce o elimina el consumo de alcohol y cigarrillos(si es que tienes estos malos hábitos), cuida tu dieta y que esta siempre esté bajo la supervisión de tu médico.

lunes, 20 de mayo de 2013

Qué comer para engordar


Qué comer para engordar, parece una pregunta tan irracional, pues la mayoría de personas buscan bajar de peso en vez de subir, pero si te pones a pensar bien existen muchas personas que son extremadamente delgadas y buscan de alguna manera ganar algo de peso, y si bien puede deberse a algún problema de salud, también podría tratarse de un simple rasgo que se lleva en los genes. Pero la idea de todo esto no es comer de manera desproporcionada, sólo imagina que empieces las mañanas con tanto pan y leche, y luego en el almuerzo comas tres o mas platos, y lo peor, que por las noches salgas a comer cualesquiera de esos antojos que son más grasa que alimento. Esto sería muy dañino para tu salud, pues si lo que quieres es ganar peso, dudo mucho que sea a costa de llenarte de colesterol y luego sufrir problemas serios de salud.
Como siempre mencionamos aquí, la sugerencia u opinión de un especialista es necesaria para evitar hacer cosas de las cuales podríamos arrepentirnos después, pero seguramente tendrás que incrementar tu ingesta de calorías y nos referimos a alimentos muy nutritivos, alimentos que por su alta cantidad de nutrientes y su alta cantidad de calorías son recomendables para lograr tus objetivos, entre estos tenemos los frutos secos o deshidratados, los aceites vegetales, el queso y el huevo. Estos son alimentos que contienen todo lo que necesitamos y además aportan una buena cantidad de calorías.
Ahora si vamos a cambiar un poco los hábitos y horarios de las comidas sería bueno que tengas cinco comidas al día, agregando a las comidas habituales una merienda a media mañana y a media tarde. Y como estás ingiriendo más alimento, es necesario que bebas mucha agua para que el exceso de alimento en tu cuerpo no tenga un efecto negativo. Puedes comer todo lo que se recomienda en una dieta normal, pero elevando un poco las cantidades de calorías, además no es mala idea consultar con tu médico el uso de suplementos dietéticos, entre ellos está la creatina monohidratada y las múltiples bebidas energéticas, así como la levadura de cerveza.
Algo a tener en cuenta es que el ser delgado o no tiene que ver mucho con el tipo de metabolismo de cada individuo, entonces también hay que tener en cuenta las calorías diarias que se gastan, haciendo ejercicios, o cualquier actividad diaria, y cómo quema nuestro organismo dichas calorías, entonces lo que debería tenerse en cuenta primero es que la cantidad de alimento a ingerir sea la indicada para el tipo de desgaste que tiene un individuo.


La Salud Mental: El bienestar de nuestra mente


La salud mental tiene mucho que ver con nuestros sentimientos, nuestra tranquilidad, nuestras emociones, nuestras taras y defectos, nuestro estado psicológico y toda nuestra actitud con respecto a la relación con los demás, es decir con la sociedad, además nuestra salud mental tiene mucho que ver con uno de nuestros más grandes enemigos en la actualidad, el estrés, en definitiva la salud metal debería ser un tema de interés constante y presente en todos los momentos de la vida. La salud mental entonces no es más que nuestra condición de equilibrio entre cada uno de nosotros y nuestro entorno socio cultural, pero es necesario aclarar que cualquier definición de salud mental siempre va a estar influenciada de las diferencias culturales, creencias, costumbres, estilos de vida y otros aspectos similares.
Y cuando existen problemas en nuestra salud mental, hablamos de desordenes o enfermedades mentales, que van de problemas leves a otros muy serios que si constituyen un obstáculo para llevar una vida normal. Las enfermedades mentales son problemas que en algunos casos se tornan muy serios y pueden afectar la manera de pensar, el humor y la forma de comportarse de una persona, las causas pueden ser distintas, desde circunstancias netamente genéticas, así como las mismas experiencias del día a día como el estrés o algún caso de abuso o agresión.
Existen dos problemas muy frecuentes para determinar problemas de salud mental, uno de ellos se refiere a la Conducta Maladaptativa que viene a ser una especie de sentimiento negativo que siente la persona, lo de la conducta se refiere al modo de actuar, a que es lo que hace, mientras que la parte de la adaptación se refiere a  la capacidad de la persona para interactuar con su medio ambiente, con la sociedad, y enfrentar los diversos problemas cotidianos de manera exitosa, adaptándose a todo cambio.
El otro problema se refiere a la Pérdida del Control, en salud mental, el control está relacionado a lo predecible que, con el paso del tiempo, se muestra un individuo con respecto a su conducta. La pérdida de éste puede verse con frecuencia en las personas de carácter explosivo e irritables que suelen llegar a la agresión con facilidad.
Lógicamente la salud mental tiene mucho que ver con la salud física, los ejercicios que ayudan a mantener el cuerpo sano son muy necesarios pues a parte de evitar otros problemas de salud, muchos de estos relajan y bajan los niveles de estrés.

viernes, 17 de mayo de 2013

El Yoga y sus beneficios para la salud del hombre.

El Yoga y sus beneficios para la salud del hombre es un tema que está muy de moda por decirlo así, en estos días, esta práctica es una disciplina que se ha mantenido en la tradición de los pueblos de la India por siglos y su obejtivo es lograr el equilibrio y en general el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu, mediante ejercicios de relajación y meditación. Las técnicas del yoga son muchas pero cada una puede adaptarse a la necesidad de todas las personas, hoy por hoy es un hecho que el yoga tiene beneficios notables en la salud del hombre dándole más energía, fuerza y mayor vitalidad, inclusive son muchas las personas que deciden recurrir al yoga para bajar de peso, disminuir sus niveles de estrés y por consiguiente lucir más jóvenes y sobretodo con vitalidad.
El yoga, a diferencia de otros ejercicios comunes, combina movimientos que ayudan a una mejora en la circulación, en la flexibilidad de nuestros movimientos, en el aumento de nuestra fuerza y a tener mayor equilibrio, con técnicas muy específicas de meditación como los ejercicos de respiración de manera profunda.
Seguramente si has asistido a una clase de yoga o te han comentado acerca del yoga y sus beneficios, sabrás que existen varias técnicas de yoga, estas se diferencian por la forma de las posiciones del cuerpo o la manera de respirar, así como por el tipo de objetivo que se desea lograr. La primera es el yoga hatha que se enfoca en las variadas posturas del cuerpo, llamadas asanas, con el objeto de conseguir una mejor musculatura y más flexibilidad para movernos. Otra técnica o tipo de yoga es el bikram que consiste en practicar 26 de las posturas del yoga hatha en un ambiente a una temperatura de 42° C por un tiempo de una hora y media. La tercera técnica es el yoga kundalini que tiene como principal actividad la respiración profunda utilizando el estomago, algo que hacemos sin problemas cuando somos muy pequeños, pero que con el tiempo y los malos hábitos dejamos de hacer, esta técnica tiene como objetivo hacer el sistema nervioso más fuerte y por consiguiente disminuir los niveles de estrés.
Otra técnica de yoga es el que se llama iyengar y consiste en practicar las posturas clásicas del yoga de manera muy precisa y con arte, tratando de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle en cada postura de manera que se pueda alinear el cuerpo o corregir los efectos de las malas posturas con suma paciencia y trabquilidad. Una quinta forma de yoga es el llamado yoga power que viene a ser una especia de mezcla de varias formas de yoga donde se pone énfasis en los movimientos constantes y la respiración sonora que, según quienes lo han practicado, logra producir calor en el interior, como consecuencia de esto el cuerpo se va desintoxicando y liberando de los negativo. La sexta y última técnica de yoga es conocida como ashtanga o raja y consiste en realizar ejercicios de respiración muy profundos y con mucha energía, al tiempo que se va meditando y logrando una tranquilidad plena.

Los beneficios del yoga.
Los beneficios del yoga son siempre positivos para nuestra salud, inciden de manera indirecta en la mejoría y superación de muchos males y de manera directa en nuestro estado de ánimo, los beneficios del yoga además tienen un buen efecto en nuestro cerebro, nuestro corazón, nuestros músculos, y en general en todo nuestro organismo, son muy conocidas las hazañas y actos inimaginables que pueden lograr los que practican estas técnicas, personas llamados yoguis que han dedicado toda una vida a practicar y difundir los beneficios del yoga.

Ahora mencionaremos sólo algunos de los beneficios del yoga que son quizás los que más conocidos y por los que más gente se adhiere a su práctica, sin embargo hay que reconocer que esta práctica tiene aún mucho por demostrar.
Alivio del dolor. La práctica del yoga y sus beneficios para la salud del hombre se ven plasmados por lo general en el alivio de muchos de los dolores que padecemos, sobretodo en los dolores de la espalda baja y el dolor de cabeza. Según los conocedores nuestra cabeza debe estar en equilibrio y alineada con nuestra espina dorsal, que tambien debe estar recta y en buena postura, de este modo los músculos de toda esta zona trabajan menos, se evitan problemas o dolores en el cuello y espalda y en general se consigue una notable sensación de bienestar.
Yoga para bajar de peso. Las personas mayores de 40 años, quienes son los que más gana peso a medida que pasan los años, logran mantener un peso adecuado o aún más, consiguen reducir su peso corporal en algunos kilos después de practicar yoga por algún tiempo. Claro que no se trata de practicar yoga y comer todo lo que se pueda y no hacer actividades físicas, siempre es bueno tener en cuenta, y más a medida que pasan los años, que hay que moverse más y comer menos. El yoga cumple una función importante en este aspecto, pues la práctica de éste te ayudará ponerte en movimiento y quemar calorías, además que la meditación y la reducción de los niveles de estrés harán que comas menos y mejor.
Yoga para los problemas de sueño y situaciones de ansiedad. A medida que vamos entrando a la tercera edad nuestro sueño se altera notoriamente, la cantidad de horas dedicadas al descanso nocturno disminuyen a causa de la baja de melatonina, el yoga y sus beneficios ayudan en solo unos meses a mejorar esta condición gracias a los ejerecicios de estiramiento y respiración.
Los beneficios del yoga en nuestra imagen. Si bien para algunos la imagen es cosa de vanidad o cosa de mujeres, hoy en día se ha demostrado que estar en forma no sólo contribuye a tener un buen semblante o lucir más atractivo, sino que mejora el estado general de tu salud. Los ejercicios de yoga tienen la capacidad de reducir el estrés, por lo tanto hará que se relajen todos tus músculos, entre ellos, los de tu rostro, así harás que la piel de esta zona esté menos arrugada y más elástica. Así mismo, los musculos de todo tu cuerpo y las articulaciones mejorarán notablemente en cuanto a flexibilidad y elasticidad, en unos meses notarás que, paulatinamente, las posiciones más difíciles podrás hacerlas cada vez con menor esfuerzo, como el tocar la punta de tus pies con los dedos sin flexionar las rodillas.
Aumento de la fortaleza. La fuerza y dureza que logramos conseguir para nuestros músculos en un gimnasio la podemos lograr también con el yoga. Más allá de que nuestros músculos tengan una excelente imagen, estos contribuirán a proteger todo el cuerpo de problemas como la artritis o algunos dolores relacionados a ésta, pero hay algo importante en el yoga, mientras que con el conseguirás equilibrar la fortaleza con la flexibilidad, en un gimnasio solo obtendrás fortaleza. Nuestras articulaciones también experimentarán una gran mejoría, el yoga nos ayudará a prevenir problemas de artritis degenerativa y a utilizar adecuadamente nuestro sistema óseo a fin de evitar que haya un desgaste prematuro.
El yoga y la circulación. La práctica del yoga hace que mejore nuestra circulación en especial la de los pies y las manos, los beneficios del yoga se ven en el incremento de la cantidad de oxígeno que va hacia las células, lo cual nos hace sentir más vivaces y más concientes. Según los expertos en yoga, las posiciones que se adoptan al practicarlo, están pensadas en sacar la sangre venosa de nuestros órganos y hacer que ingrese sangre oxigenada en ellos; por otro lado, hay posiciones invertidas como las llamadas Sarvangasana, Halasana o Sirsasana, esta última muy utilizada, que hacen que la sangre venosa de las caderas y las piernas se dirijan al corazón para su oxigenación y luego sea transportada a los pulmones. Esto puede servir de gran ayuda a las personas que sufren problemas cardíacos o renales.

Además de todas estas ventajas, los beneficios del yoga se extienden al tratamiento de muchos otros problemas de salud, como a combatir contra el colesterol y los niveles altos de azúcer en la sangre, también permite estimular la relajación de manera que la respiración se hace más pausada y mejor y más profunda, refuerza el sistema inmunológico, mejora la salud en problemas de úlceras, colon irritable y cuadros de estreñimiento.
Así que si estás interesado en llevar una vida mejor y más sana, es hora de ponerte a practicar yoga, como cualquier disciplina necesita de tiempo, dedicación y paciencia, pero ten en cuenta que te verás mejor y te sentirás mejor.

jueves, 16 de mayo de 2013

Terapias alternativas: Plantas para calmar el dolor

Una de las cosas que hacemos, por lo general, cuando el dolor nos ataca es comprar en la farmacia más cercana, un analgésico, si bien es cierto que la automedicación no es lo más recomendable, algunos dolores suelen calmarse con alguna pastillita y se obtiene una calma temporal hasta el momento de acudir al médico o al hospital, para hacerse un chequeo preventivo. Sin embargo en la naturaleza existen muchas otras formas de aliviar dolores, y gracias a esto no es necesario, en algunos casos, tener que ir a conseguir algún analgésico de venta libre. Más aún, como cualquier terapia natural, estos métodos no revisten efectos secundarios.
Uno de los analgésicos más difundidos es la aspirina, sin embargo puedes agregar el zumo de un limóm en un vaso con agua muy caliente, dejas que se enfríe un poco y al tomarlo podrás conseguir calmar el dolor de cabeza. Pero existe otro excelente producto de la naturaleza que ayuda a calmar este dolor, el romero, una planta que además de ser utilizada en la cocina, puede calmar el dolor de cabeza y además servir como descongestionante, un simple mate de esta planta o hierba o la inhalación de éste hará que puedas calmar esas molestias; su uso también se extiende a calmar los dolores musculares o y de las articulaciones, para esto se recomienda hacer remojar la hierba en una botella de con alcohol, dejándola macerar por cuatro semanas, pasado ese tiempo ese necesario colar y guardarla en un recipiente cerrado y cuando sea necesario aplicar haciendo fricciones en la zona afectada.
El alcanfor es otra de las hierbas que tiene propiedades analgésicas, en cantidades razonables sirve como calmante de los dolores de cabeza, algunos productos comerciales llevan alcanfor en su constitución, cabe recomendar que su uso debe ser exclusivamente externo y no se debe ingerir por ningún motivo.
Otra de las plantas para calmar el dolor es el sauce, que gracias a sus propiedades contribuye al tratamiento del dolor de cabeza, ayudando a la mejor circulación de la sangre y la adecuada oxigenación del cerebro. Su utilización requiere tanto de la corteza como las hojas de esta planta, las cuales se deben poner a hervir por unos minutos, para luego filtrar la preparación, dejarla enfriar y tomarla con un poco de miel de abeja.
Otra de las plantas que calman el dolor es la muy difundida árnica, desde el tiempo de nuestros abuelos su uso ha sido muy frecuente, son muchas las variedades de árnica pero básicamente las variedades chamissonis y montana contienen una sustancia llamada helenalina, ésta es un ingrediente muy utilizado en muchos antiinflamatorios de aplicación tópica que se usan por lo general para los golpes y lesiones similares.
El kión o jengibre es otra de las plantas que calman el dolor, ya sea tomado en infusión o aplicado directamente en el area afectada previamente machacado. De igual manera suelen ser utilizadas las semillas de mostaza.

Finalmente no podemos dejas de mencionar a otra de las plantas que calman el dolor, la manzanilla, una de las plantas más anti inflamatorias que existen, su uso puede ser en infusiones y baños de asiento, es una buena idea tener siempre algunos tallos de manzanilla en casa, pues además de ser un gran calmante, es una gran bebida para acompañar las comidas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cómo mantenerte en forma después de los 40

Cómo mantenerse en forma a los 40 o después de los 40 es una cuestión de salud más que de imagen o vanidad, hoy en día muchas personas dicen sentirse mejor y, de verdad se ven bien y mejor que antes. Hasta los 30 años mantenerse en forma es uan tarea relativamente fácil, sin embargo a partir de la cuarta década esto se convierte en algo más complicado y difícil de sostener, aún así no deberías sentirte mal pues está demostrado que a cualquier edad se puede tener un cuerpo en forma y sobretodo saludable, lógicamente si se tienen las ganas, voluntad y motivación para hacerlo.

La actividad deportiva es muy importante como en toda etapa de la vida, es muy importante estar en actividad siempre, pero claro que a partir de los 40 años suele cambiar el metabolismo, esto sumado a los cuadros de estrés, las obligaciones y el poco tiempo disponible para hacer ejercicios físico, nos dificultan lograr nuestro objetivo principal. Nuestro músculos no son los mismos, y en general cada cambio hace que la idea de estar en forma a esta edad tome en cuenta las indicaciones de un especialista, estas indicaciones hay que tomarlas muy en serio, pues como mencionamos, no sólo es cuestión de look o vanidad, sino todo esto compromete nuestra salud.

La alimentación debe ser la adecuada y hay que tener cuidado con el consumo de calorías, para conseguir mantener nuestro peso corporal bajo control, en lo posible se debe tratar de quemar la mayor cantidad de calorías posibles, a fin de que tener un déficit de calorías en nuestro cuerpo que a la larga será beneficioso y contribuirá a una vida más sana. 
Los ejercicios son importantes para los músculos, pero se debe incidir en la fuerza para lograr quemar más calorías lo que tendrá un efecto saludable en el metabolismo, esto será también beneficioso para los huesos y ligamentos.
Hay un punto importante aquí, la grasa que llevamos muchos en la panza o abdomen es una de las causas más importantes de enfermedades cardíacas, cáncer y otros males, reducir esos rollitos o pancita que se tiene suele ser bastante trabajoso, pero si lo logras con una alimentación baja en grasas y harinas y actividad física, te vas a sentir mejor, vas a lucir mejor, y sobretodo tu organismo te lo va a agradecer siempre. Para lograr estos objetivos es necesario trabajar en conjunto con tu médico, alimentos saludables más la actividad física y un poco de ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de hacerlo, lograrán bajar esos kilos de más y sobretodo evitará cualquier lesión indeseada.
Volviendo al punto de la alimentación sana, debemos tener en cuenta algunos que son más recomendados a esta edad, como el salmón, carnes blancas como el pollo, pavo y similares, y las frutas y verduras que son fundamentales en todo momento, por sus concentraciones altas en antioxidantes y bajas en grasas. Además no debe faltar agua en cantidades generosas pues es importante si se quiere evitar el rápido envejecimiento, tomando dos litros diarios de agua y evitando sustancias como la cafeína o el alcohol, lograrás una sensación de bienestar que no querrás dejar por nada.
Adiciona a esto el consumo de ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, las nueces, las semillas y la palta o aguacate.

martes, 14 de mayo de 2013

Recomendaciones para tus relaciones sexuales: Sexo seguro

Las relaciones sexuales sin protección ponen en riesgo tu vida y la de tu pareja, pueden provocar enfermedades de trasmisión sexual, así como un embarazo no deseado. en ambos casos debes tener en cuenta nuestras recomendaciones para llevar una vida sexual plena y sin problemas.
Como todos sabemos la ETS(Enfermedades de transmisión sexual) afectan tanto a hombres como a mujeres, sin distinción de ningún tipo, y en las últimas décadas se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo. El contagio se da por el contacto directo de dos personas a través de los genitales, la boca o el recto, y posteriormente se pueden presentar otras forma de contagio como las transfusiones de sangre infectada, el contagio de madre a hijo, por mencionar las más comunes. 
La forma más eficaz de prevenir una ETS es practivando la abstinencia, esto no implica evitar tener relaciones sexuales del todo, sino que si tienes una pareja debes evitar, y ella también, tener relaciones con otras personas. Las ETS suelen ser transmitidas por personas que, en muchos casos, no saben que están infectadas, por lo que la abstinencia sexual con personas que no sean tu pareja es lo más recomendable.
Lógicamente, el ser humano suele mostrarse instintivo y por lo general hace caso omiso a recomendaciones como esta, o sucede que en ocasiones donde el alcohol y las drogas están presentes, se olvida por completo el cuidado que se debería tener.
Sin embargo, y por el bien tu salud y de las personas que te rodean, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones o cuidados, como el hecho de no tener más de una pareja sexual, pues al tener una o más parejas sexuales a parte de tu pareja, estás exponiéndote a todas las enfermedades de las otras personas con las que ha estado anteriormente tu pareja eventual.
Otro punto que no debes olvidar es el uso del preservativo o condón en toda relación sexual, esta es la mejor forma de protegerse y no debes permitir que sustancias como el alcohol y las drogas o también la emoción de estar con una persona muy atractiva, hagan que olvides de utilizar protección.
Si eres de las personas que utilizan lubricantes para mejorar la relación sexual, debes utilizar los que están hechos a base de agua, para evitar desgarros en la vagina o en el ano, pues estas heridas podrían ser la vía de entrada de las ETS. Si tu pareja es una mujer que se ducha constantemente la zona vaginal, recomiéndale no hacerlo muy frecuéntemente, pues esto altera el equilibrio de los microorganismos de esta zona y aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Finalmente, debes tener en cuenta que una ETS como el HIV(Causante del Sida) puede tardar hasta seis meses para que pueda ser detectada en la sangre, otras como el herpes se pueden transmitir sin síntomas, por lo que sólamente la abstinencia o el uso del condón pueden garantizar que tu buena salud.

Dolores que no debes ignorar

Los dolores que no debes ignorar son aquellos que se vuelven frecuentes y cada vez más intensos, nuestro cuerpo siempre da señales, lo que comunmente se denominan síntomas, que por lo general indican algún problema de salud, por esta razón es necesario prestarles siempre la debida importancia a fin de evitar consecuencias serias y graves. Existen diversas formas de dolor, pero nos limitaremos a mencionar las seis formas más importantes y que por lo general revisten algún problema más profundo y que siempre deben ser motivo de una visita a su especialista.

1. Dolor de cabeza.
  El dolor de cabeza suele ser un problema común y puede ser causado por algún cuadro de estrés, o puede presentarse como síntoma de alguna enfermedad leve, tipo resfriado, y hasta puede ser consecuencia de una noche de excesos, pero cuando éste no puede ser calmado por un analgésico y se vuelve intenso y severo, y crees que no tiene relación alguna con tu actividad, debe ser tratado por un médico para descartar cualquier anomalía en el cerebro.
2. Dolor de espalada.
 Los dolores en la espalda baja, cintura, o en general cualquier parte de nuestra espalda son muy comunes y guardan relación con la actividad física que desarrollamos, y suele ser un tanto dificultoso saber cuando el dolor de espalda se convierte en algo serio y para tomarlo en cuenta. Si la intensidad del dolor se torna cada vez más fuerte y éste no desaparece en dos o tres semanas, la visita al especialista se hace necesaria, más aún si se suma a esto dolores, entumecimiento y debilidad en alguna de las piernas. En muchos casos, el dolor de espalda suele ser una molestia constante cuando existen problemas de osteoporosis, intestinales, disfunciones en la vejiga, o renales.
3. Dolor o ardor en el tracto digestivo.
 Los problemas digestivos como ardor, dolor y en general molestias que se asocian con la ingesta de algunos alimentos o sustancias, se presentan a menudo en casi todas las personas, una mala alimentación o malos hábitos de consumo, cuadros de estrés y ansiedad, traen como consecuencia vómitos, náuseas, flatulencia, diarrea, dolor de estómago, y ardor en diversas partes del tracto digestivo. Si bien es cierto que estos síntomas no parecen estar asociados a problemas serios o graves, hay que tener en cuenta, como cualquier dolor, que si la intensidad se incrementa y no nos permite realizar nuestras actividades diarias, tenemos que acudir al especialista para descartar cualquier anomalía grave, sobretodo en los casos de dolor abdominal intenso y frecuente, o edolor n la parte derecha del abdomen, porque podría tratarse de algún problema serio como apendicitis, úlceras, problemas en el intestino o pancreas.
4. Dolor en las piernas.
 Nuestros miembros inferiores soportan una cantidad de peso todos los días, durante nuestras actividades diarias como caminar, correr, y más aún si practicamos algún deporte, siempre notaremos algún tipo de cansancio y dolor en algunas partes, pero si repentinamente aparece el dolor, sin motivo alguno y no le permite realizar las actividades más sencillas, no hay que pensarlo dos veces y acuidr al médico, pues podría tratarse de algún problema de salud que compremete a otros órganos de tu cuerpo, o tratarse de problemas como los coágulos de sangre que requieren atención urgente de un médico.
5. Dolor al orinar.
 Uno de los problemas más frecuentes que tenemos los hombres a cierta edad, es la molestia al orinar, tanto el dolor como el ardor, así como la presencia de sangre o turbidez, esto suele estar asociado a problemas renales o en general problemas en el tracto urinario, si a estas molestias se suman síntomas como el dolor de espalda o la fiebre se debe acudir con urgencia a un centro médico o visitar a su urólogo para que pueda realizar los análisis respectivos y descartar cualquier lesión grave que pueda existir. Hay que mencionar que este problema puede presentarse también en personas jóvenes y podría deberse a una infección en las vías urinarias, cálculos renales, o peor aún, problemas de insuficiencia renal.
6. Dolor en el pecho.
 El dolor en el pecho, sobretodo en el lado izquierdo, es uno de los dolores que más alarma genera en las personas, si bien es cierto que el dolor podría manifestarse a causa de algún problema leve, siempre es bueno acudir al centro médico a realizarse un chequeo de rutina, más aún si el dolor viene acompañado por una sensación de pesadez en el pecho y esto se extiende a los brazos y a la mandíbula, y hay dificultad para respirar. En muchos casos el dolor de pecho puede ser causado por la mala digestión, pues al generarse muchos gases, estos oprimen el pecho y otras partes, también hay casos de dolor en el pecho cuando se han realizado ejercicios físicos de manera excesiva o inadecuada y se dañan algunos músculos de esta zona. 

En todo caso, los chequeos médicos de rutina nos evitarán cualquier preocupación y además, en caso de que exista algún problema serio, éste podrá ser tratado adecuadamente y como en todo mal que se detecta a tiempo, el tratamiento es menos costoso y más rápido y efectivo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Terapias alternativas: La imposición de manos

Las terapias alternativas, entre ellas la imposición de manos, son métodos de curación de uso y origen muy antiguos, algunos documentos detallan el uso de esta terapia alternativa en el antiguo Egipto, más de 1500 años antes del inicio de nuestra era. Existen referencias respecto a esta terapia en los escritos bíblicos, básicamente a través de la figura de Jesús de Nazareth, práctica que luego se hizo más común en los distintos actos religiosos.
En epócas más recientes un médico llamado Franz Anton Mesmer sostenía que era posible hacer curaciones mediante la canalización de lo que él denominaba magnetismo animal, algo diferente a lo que se conoce hoy como magnetismo físico, según Mesmer existía una fuerza que unía los cuerpos celestes con la tierra y los cuerpos animados, y que era posible dirigir toda esa fuerza y utilizarla para curar cualquier enfermedad. Casi a finales del siglo XVIII, utilizaba imanes al rededor de sus pacientes de manera que no entraban en contacto directo sino que sólo bastaba con magnetizar los objetos para que estos, a la vez, transmitieran sus efectos curativos. Entre unos de los procedimientos más usados por Mesmer se encontraba aquel que utilizaba una cubeta magnetizada en el medio de la habitación de la que salían varias varas, los pacientes solían aferrarse a ellas y se dice que experimentaban reacciones nerviosas o entraban en histeria.
Pero, si nos referimos a tiempos más cercanos, podemos mencionar las investigaciones hechas por el doctor Bernard Grad, de la Universidad de McGill en Montreal, Canada, quien sostenía que muchos de los sanadores espirituales o psíquicos eran en realidad muy efectivos si utilizaban la energía de sus manos para hacer una curación. Al lado de su colaborador, un húngaro llamado Oscar Estebany, experimentado sanador, provocaron bocio en un grupo de ratones que utilizarían para sus experimentos, para luego separarlos en dos grupos, un primer grupo para la observación y otro que estaría sometido a los efectos de la sanación. Al cabo de cuarenta días se compararon los resultados en ambos grupos de ratones, llegando a comprobarse que los roedores tratados con sanación por Oscar Estebany había desarrollado un bocio mucho menor que los del otro grupo, Bernard Grad fue un poco más lejos haciendo que el algodón tocado por el sanador fuera utilizado para colocarlo en los ratones enfermos, obteniendo los mismos resultados. Posteriormente el experimento se llevaría a cabo con plantas y semillas, obteniendo, de manera sorprendente los mismos resultados, lo que le llevó a pensar en que el sanador y en general, las personas que tenían este don, poseían en las manos o en la mente algún tipo de efecto curativo sobre los seres vivos, alguna fuerza que definitivamente existía pero no había manera de cuantificar o explicarla.
Hoy en día se continúa realizando experimentos con el fin de determinar de manera científica la energía que todo ser vivo tendría, y que algunos serían capaces de utilizar esa energía para sanar a otros tan sólo con el simple contacto físico o con la voluntad o el deseo de curar. Aún cuando no existen estudios que expliquen con certeza que es lo que hay detrás de esta terapia, muchos médicos y en general profesionales de la salud la utilizan paralelamente a su actividad médica, para aliviar males o enfermedades, con resultados más que satisfactorios, hechos que para algunos no son más que un tipo de efecto placebo.
Según los sanadores, la imposición de manos la puede realizar cualquier persona con su fuerza de voluntad y su deseo de hacer el bien, si se intenta calmar un dolor o curar algún mal sólo se debería colocar las manos a  una distancia de diez centímetros de la zona en que se desea actuar y permanecer allí una cantidad de tiempo que no exceda los diez minutos; otros mencionan que basta con colocar las manos a la altura de la cabeza, aún cuando el dolor esté afectando otra parte del cuerpo, para que la energía tenga un resultado positivo en la curación del mal, pues según dice ellos mismos, parece que dicha energía sale de nuestras manos, o nuestro organismo, y puede llegar por sí sola a cualquier lugar del cuerpo, en especial a la que requiere de tratamiento.

En Gran Bretaña mucha gente ha aprendido a desarrollar sus habilidades para la sanación con gente de la  National Federation for Spiritual Healing(Federación Nacional para la Sanación Espiritual). Ellos enseñan elementos que tienen  que ver con las manera de hacerlo, organizan experimentos clínicos para comprobar la efectividad de la sanación y mejorar su relación con los médicos tradicionales, y más de la tercera parte de estos últimos distribuyen una lista de sanadores registrados, a sus pacientes. 
Por el contrario en Estados Unidos, no se ha difundido esta terapia alternativa de igual manera, la curación por imposición de manos sigue siendo un tema que se relega a lo extraño, sin embargo algunos físicos modernos sostienen , a partir de teorías como la de las ondas y partículas, la acción a distancia, la interacción entre el observador y la materia o sustancia, se podría tener el inicio de un puente de conexión entre una antigua costumbre popular que hoy parece que podría convertirse en una verdadera ciencia.

jueves, 9 de mayo de 2013

Dolor de garganta: Tratamiento

El tratamiento para el dolor de garganta suele ser ambulatorio y sencillo, salvo que existan complicaciones o éste sea la causa de alguna enfermedad más seria. El dolor de garganta es un problema que se presenta con mucha frecuencia y causa molestias como la sensación de ardor e irritamiento y la dificultad para deglutir o pasar los alimentos, inclusive el mismo hecho de pasar la saliva causa un dolor bastante molesto.
Por lo general, el dolor de garganta se presenta cuando existe inflamación de las amígdalas debido a alguna infección, o cuando se inflama la campanilla a causa del frío y como parte de un cuadro de resfrío común. Casi siempre se trata infecciones producidas por virus respiratorios y justamente, por esta razón, no se necesita de tratamientos con antibióticos, solo se debe tratar con medicamentos que reduzcan o calmen los síntomas como los analgésicos y antinflamatorios, así como con métodos naturales que en estos casos son muy eficaces.
También existe la posibilidad que la inflamación de las amigdalas se deba a alguna infección bacteriana, tanto en la infección viral como la infección bacteriana el dolor puede tener la misma intensidad y paralelamente producir fiebre relativamente alta, así como producir un decaimiento en el estado de ánimo de la persona.
Una causa más para que el dolor de garganta se presente es la mononucleosis infecciosa, que viene a ser un tipo de infección víral aguda causada por el virus de Epstein-Barr, donde el paciente a parte del dolor de garganta, tiene fiebre, faringitis, ganglios inflamados y un aumento del tamaño del bazo.

El Tratamiento.
Si tenemos un dolor de garganta producido por alguna bacteria, lógicamente diagnosticado por su médico especialista, es probable que necesite antibióticos, con los que podrá superar el problema en solo unos días, lo que si hay que tener presente, y que seguramente su médico le aconsejará, es tomar los antibióticos de la manera prescrita, sin alteraciones en horarios y sobretodo si el especialista le prescribió tomarlos por una cierta cantidad de días, usted debería cumplir todo el período aún cuando ya se sienta mejor. Esto ayudará a que se elimine por completo la bacteria, evitará que esta se vuelva más resistente a los antibióticos y reducirá el probabilidad de que el dolor vuelva.
Si el dolor de garganta tiene una causa viral, no hace falta el uso de antibióticos, pues estos no son efectivos contra los virus, que van mutando de tiempo en tiempo, por lo general la mayoría de infecciones virales tienen que completar su ciclo, un período de tiempo que no debería pasar de los diez días, al cabo del cual el problema debería estar superado, en caso contrario lo mejor es visitar a su médico.
En el caso de la mononucleosis infecciosa, los síntomas y en especial el dolor de garganta pueden tener una duración de cuatro semanas o más, en este caso el médico le prescribirá que descanse más tiempo y que evite esfuerzos o actividades físicas, además de recetarle medicamentos adecuados para este tipo de infección.
En algunos casos, son las alergias las causantes del dolor de garganta así como también causan otras molestias, entre ellas la congestión nasal, la irritación de los ojos y algunos otros problemas que podrían confundirse con los síntomas de la gripe u otra enfermdedad. En estos casos el médico tratará de identificar el agente alergeno, en otras palabras, lo que le está causando la alergia, y alternativamente le podría recetar algún antialérgico o antihistamínico.

En la mayoría de los casos es lo más recomendable tomar algún analgésico para calmar el dolor y de persistir éste, acudir a su médico inmediatamente. A parte de los analgésicos para el dolor de garganta, existen métodos naturales, entre ellos el que más buenos resultados me da es el hacer gárgaras de agua tibia con sal (una cucharadita de sal en un vaso de agua) y unas gotas de limón.
Para terminar, está por demás mencionar el hecho de evitar tomar bebidas frías y menos heladas y fumar. Y si tiene que hablar demasiado por trabajo o por otro motivo tratre de no esforzarse o en lo posible no hable mucho.



Alimentos contra el cáncer

Loa alimentos contra el cáncer hoy en día son muy importantes sobretodo en el aspecto de la prvención. Hoy en día ya se ha determinado mediante estudios y experimentos que existe una relación directa entre lo que comemos y las diferentes enfermedades, sean cardiovasculares, de la piel, o que tengan que ver con el hígado, riñones o huesos; y como no, la obesidad. Y como es lógico pensar los diferentes tipos de cáncer no están fuera de esta relación. Los especialistas sugieren que la mayoría de casos de cáncer tiene como origen factores asociados al estilo de vida, especialmente si la persona consume alcohol, tabaco y grasas en exceso. De por sí una tercera parte de los casos de cáncer están relacionados directamente con la alimentación, otra tercera parte tiene como causa principal el tabaquismo, esto nos hace pensar que si mejoramos nuestra calidad de dieta y dejamos de fumar daríamos un gran paso en beneficio de nuestra salud y bienestar.
Actualmente, en base a estudios realizados, existen aspectos a tener en cuenta para una dieta salusable, por una parte consumir alimentos que eviten o prevengan la aparición de este mal y por otra, una dieta que no coentenga productos que contribuyan a la aparición del mal. Las causas del cáncer aún no son del todo conocidas, pero existen causas internas y externas, dentro de las primeras tenemos las relacionadas con la herencia genética, y dentro de las causas externas tenemos el consumo del tabaco y alcohol, la contaminación ambiental, infecciones virales y algunas enfermedades precancerosas, y la misma dieta. Por lo tanto la alimentación a pesar de ser sólo una de las causas de cáncer, en sus diversas variantes, es importante a la hora de reducir la incidencia así como para detener el desarrollo de dicha enfermedad.

La Alimentación.
Los factores a tener en cuenta para una alimnetación adecuada son los mismos que deben tenerse en cuenta para llevar una vida sana, pero si debemos hablar de cosas específicas diremos que, en primer lugar, hay que evitar la ingesta de calorías en exceso, el exceso de grasa es muy dañino en estos casos, así como el alcohol y el tabaco. Por el contario se debe incentivar el consumo de fibra vegetal, alimentos ricos en vitaminas y minerales, en especial las vitaminas E, C y A y minerales como el zinc, el magnesio, el selenio y el calcio; además del ácido fólico y muchas frutas y verduras y vegetales de hojas verdes frescos. Y si debemos ser más específicos, pues a consumir leche o yogurt, todo tipo de frutas, cereales, legumbres, pescado, huevos, aceite de oliva, ajo, cebolla y mucho berros, rábanos, achicoria, espinaca y coles.
En cuanto al alcohol, aunque hay diferentes tipos de bebidas y presentaciones, existe una relación entre éste y algunos tipos de cáncer, como el cáncer en la cavidad bucal, faringe, esófago o laringe, así como el cáncer de hígado, colon, pancreas y en caso de las mujeres, el de mamas. Por esta razón la mejor opción es reducir el consumo de bebidas alcohólicas o en definitiva eliminar su consumo.
El tabaco, por su parte contiene tantos elementos tóxicos, y provoca una gran cantidad de daños en todo nuestro organismo, que está por demás recomendar su eliminación total de nuestras vidas.

Las grasas y nuestro peso corporal.
Las grasas o calorías que llegan a nuestro cuerpo en exceso provocan cuadros de obesidad y otros males, y lo peor es que estudios has demostrado su relación con la aparición de diversos tipos de cáncer. En el caso de nosotros los varones, el sobrepeso aumenta las probabilidades de padecer de cáncer de colo y recto. Es necesaria la reducción en la ingesta de grasas por lo que deberíamos evitar consumir en exceso carnes rojas y grasa animal, por el contrario se debe promover el consumo de mucha fibra vegetal, ésta nos permitirá reducir los niveles de colesterol, pues la fibra vegetal está formada por un grupo heterogéneo de elementos como la celulosa, hemicelulosa, pectina, y lignina, estas son muy resistentes a la acción de las enzimas digestivas por lo que retrasan el vaciado gástrico, permiten una mejor absorción de glucosa y reducen los niveles de colesterol, ayudando también al buen tránsito intestinal y a la mejor evacuación de las heces.
La mejor recomendación, en este aspecto, es consumir mayores cantidades de fibra vegetal, frutas y vegetales frescos, legumbres y cereales.

Finalmente, veremos la gran cantidad de alimentos sanos que contienen elementos anticancerígenos, aunque caigamos en la redundancia, pues ya hemos mencionado muchas veces que comer para prevenir, que sirva esto para que entre de una vez por todas en tu cabeza lo que debes comer para evitar padecer de cáncer o cualquier otro mal. El cáncer así como otros males son prevenibles, y muchos agentes anticancerígenos están presentes en verduras como el brócoli, las coles, la coliflor, la zanahoria, las vainitas, los rábanos, la berenjena, la soya, el tomate y la batata o camote, entre otros.
Las frutas son en general muy sanas y beneficiosas para nuestra salud, pero si quieres incidir en la prevención del cáncer debes consumir uvas, papaya, arándanos, limón, naranja, mango, kiwi, fresas, manadarinas y melocotones, por mencionar las más importantes.
Algunos elementos anticancerígenos también los podemos encontrar en la cáscara y la semilla de la manzana, en las hojas de perejil, berros y achicoria, en la carne de pescado, en el aceite de oliva y otros aceites con altas concentraciones de Omega 3, en el te verde, y en algo que no es precisamente un alimento ni una sustancia a ingerir, nos referimos a combatir y reducir los niveles altos de estrés, pues está comprobado que esta condición conlleva a la disminución de nuestras defensas y debilitamiento de nuestro sistema inmunológico.

martes, 7 de mayo de 2013

El viagra: Beneficios y Contraindicaciones

El viagra tiene beneficios y contraindicaciones como todo medicamento, en su momento fue el medicamento más vendido y aún sigue entre los primeros en ser consumidos por el mercado masculino, sin duda es la mejor opción para quienes sufren de alguna disfunción en el momento de tener relaciones sexuales, siempre se ha utilizado para tratar la impotencia o disfunción eréctil y otros problmas similares. La impotencia es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual plena y satisfactoria. Esta situación es muy frecuente y se estima que afecta en mayor o menor magnitud a más del 50% de los hombres entre los 40 y los 70 años, y por el mimso hecho de ser un tema que no se trata de manera clara y abierta, existen muchos mitos y los hombres no buscan ayuda para un problema que puede resultar tan simple de solucionar.
Es necesario saber que la sexualidad no tiene una edad en la que se termina, por esta razón cualquier problema de esta índole puede ser tratado por un especialista y ser superado de manera rápida. El viagra es la gran solución a los problemas de disfunción eréctil, claro que la dosificación y las contraindicaciones las tiene que detallar el médico, porque podrías necesitar algunos cambios en tu vida a parte del medicamento, en el caso de ser diabético, hipertenso, o si tienes niveles altos decolesterol o sufres de alguna enfermedad cardíaca. Hay muchos otros factores que pueden contribuir a que se presente el problema de la disfunción, como lesiones o malformaciones, medicamentos que producen dicha disfunción como efecto secundario, además del mismo estrés que es un elemento más que impide tener una vida sexual plena, y lógicamente el consumo de drogas, alcohol y tabaco que disminuyen en gran medida la capacidad de lograr encuentros sexuales satisfactorios.
En todo caso, siempre serán importantes los examenes realizados con la intención de descartar cualquier otro problema, y finalmente el médico te recomendará la dosis adecuada de viagra para tratar el problema de disfunción eréctil y seguramente te dará todo un listado de recomendaciones a seguir al detalle, como el cambio en los hábitos de vida para que no afecten a tus arterias y venas, no fumar, moderar el consumo de alcohol y de grasas, hacer actividad física de manera frecuente y algo muy importante, encontrar métodos o actividades que te ayuden a eliminar el estrés.
En caso de que estés tomando medicamentos que causan la disfunción eréctil como los antidepresivos, diuréticos y betabloqueantes, el médico tendrá que hacer una análisis riesgo-beneficio para encontrar la dosis adecuada de viagra y quizás reducir las dosis de los otros medicamentos.
Ten en cuenta que existen muchas soluciones para los distintos problemas que se puedan presentar en caso de impotencia, así que lo que menos debes hacer es preocuparte y estresarte.
Hoy en día existen varios medicamentos, junto con el viagra, que mejoran el flujo sanguíneo en el pene facilitando su erección, y por lo tanto mejorando tu calidad de vida, sexual y en general. tenemos el sildenafilo (conocido también como viagra), el vardenafilo (Levitra), el tadalafilo (conocido como cialis) y el hidrocloruro de apomorfina o conocido también como Uprima.

La dosis y la frecuencia con la que se debe tomar el medicamento debe ser prescrita exclusivamente por el especialista, en el caso del viagra, si bien las ventajas están claras, solo habría que añadir se debe tomar entre media a una hora antes de tener relaciones con tu pareja y tratar de eliminar alimentos grasos pues estos retarasan su efecto. Pero en cuanto a sus contraindicaciones y efectos secundarios hay que tener en cuenta algunos detalles como que pueden ocurrir cuadros de cefaleas, diarreas, problemas digestivos, fotofobia, mareos, rubor facial, en mayor o menor medida. Y su administración debe tener cierto cuidado en casos de personas con problemas de cardiopatías y que estén recibiendo tratamiento con nitritos o con betabloqueantes.

Por último, y no menos importante, debes olvidarte de todos los productos que dicen curar la impotencia, sobretodo de aquellos que no tienen ningún sustento científico y lo único que hacen es malograr tu estomago. El tratamiento para la impotencia o disfunción eréctil con viagra no es como muchos creen, afrodisíaco, sino es un medicamento vasodilatador. Este no aumenta el deseo sexual del hombre ni sus sentimientos por una persona, sólamente facilita las erecciones sexuales cuando existe un estímulo sexual y hay presencia de deseo.