La salud mental tiene mucho que ver con nuestros sentimientos, nuestra tranquilidad, nuestras emociones, nuestras taras y defectos, nuestro estado psicológico y toda nuestra actitud con respecto a la relación con los demás, es decir con la sociedad, además nuestra salud mental tiene mucho que ver con uno de nuestros más grandes enemigos en la actualidad, el estrés, en definitiva la salud metal debería ser un tema de interés constante y presente en todos los momentos de la vida. La salud mental entonces no es más que nuestra condición de equilibrio entre cada uno de nosotros y nuestro entorno socio cultural, pero es necesario aclarar que cualquier definición de salud mental siempre va a estar influenciada de las diferencias culturales, creencias, costumbres, estilos de vida y otros aspectos similares.
Y cuando existen problemas en nuestra salud mental, hablamos de desordenes o enfermedades mentales, que van de problemas leves a otros muy serios que si constituyen un obstáculo para llevar una vida normal. Las enfermedades mentales son problemas que en algunos casos se tornan muy serios y pueden afectar la manera de pensar, el humor y la forma de comportarse de una persona, las causas pueden ser distintas, desde circunstancias netamente genéticas, así como las mismas experiencias del día a día como el estrés o algún caso de abuso o agresión.
Existen dos problemas muy frecuentes para determinar problemas de salud mental, uno de ellos se refiere a la Conducta Maladaptativa que viene a ser una especie de sentimiento negativo que siente la persona, lo de la conducta se refiere al modo de actuar, a que es lo que hace, mientras que la parte de la adaptación se refiere a la capacidad de la persona para interactuar con su medio ambiente, con la sociedad, y enfrentar los diversos problemas cotidianos de manera exitosa, adaptándose a todo cambio.
El otro problema se refiere a la Pérdida del Control, en salud mental, el control está relacionado a lo predecible que, con el paso del tiempo, se muestra un individuo con respecto a su conducta. La pérdida de éste puede verse con frecuencia en las personas de carácter explosivo e irritables que suelen llegar a la agresión con facilidad.
Lógicamente la salud mental tiene mucho que ver con la salud física, los ejercicios que ayudan a mantener el cuerpo sano son muy necesarios pues a parte de evitar otros problemas de salud, muchos de estos relajan y bajan los niveles de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario