martes, 13 de agosto de 2013

La diabetes y la alimentación adecuada

La diabetes puede ser sobrellevada con una buena alimentación, la alimentación adecuada debe incidir en los minerales que son necesarios para el funcionamiento correcto del metabolismo y la producción de energía.
Muchos de estos minerales los tenemos en los mismos alimentos que ingerimos a diario, pero si es necesario consumir más un especialista te recomendará cuánto y cómo debes consumir para tener una vida más saludable en caso de que tengas diabetes.

En primer lugar veamos a los minerales que son necesarios para nuestra salud y en especial si padecemos de diabetes.
Uno de los minerales más importantes para nuestro organismo es el MAGNESIO. Este colabora en la correcta absorción del azúcar, almidones y grasas y asimismo apoya la estabilidad de los valores de azúcar en la sangre. El magnesio se encuentra en los granos enteros, nueces, semillas, leche de cacao, verduras, mariscos, arroz integral.
También tenemos al CROMO, que es el mineral más importante a la hora de tratar la diabetes. Este mineral ayuda al organismo a liberarse de los excesos de glucosa. El cromo además favorece a la ordenación y la fabricación de la insulina. Se ha comprobado científicamente que sin el cromo no se puede producir insulina naturalmente. Usted puede encontrar este mineral en los frutos secos, cereales, ostras, queso entero, cereales, levadura de cerveza y champiñones.
La insulina normaliza el nivel de azúcar en la sangre, perfecciona el desplazamiento del organismo para el envío de glucosa en la sangre a las células. Los agregados de cromo optimizan la tolerancia a la glucosa y reducen los triglicéridos.
Otro mineral importante es el ZINC, muy valioso para muchos aspectos de la salud a cualquier edad, y fundamental para regular la producción de insulina. Los agregados de zinc son provechosos para personas con padecimientos crónicos como la diabetes. Se encuentra en las carnes, huevos, semillas de girasol, leche, cereales integrales, espinacas. 
Por otra parte usted debe tener en cuenta que el zinc se pierde cuando los alimentos son procesados así como también el estrés hace que los niveles de zinc se desplomen precipitadamente.
Además hay que señalar otro mineral que parece no tener mucha importancia, pero que su presencia ayuda significativamente al organismo afectado por la diabetes, nos referimos al VANADIO, este mineral está asociado con la regulación de la glucosa. Usted puede encontrar este mineral en la leche, langosta, vegetales, mantequilla y queso.
FInalmente tenemos al MANGANESO que contribuye a la asimilación de grasas y proteínas y la fabricación de energía. Se halla en todos los cereales verdes, verduras de hoja verde, nueces y té.

La alimentación adecuada además debe tener en cuenta que para cuidarse y controlar la diabetes es importante saber qué comer, cuánto comer y cuándo comer, por lo general comer alimentos saludables ayuda a sentirse mejor cada día, bajar de peso si es necesario también ayuda mucho en estos casos, sobretodo si se sufren de enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas causados por la diabetes, así que no están por demás unos consejos adicionales para obtener niveles saludables de azúcar (glucosa) en la sangre, primero comer de forma sana, segundo, hacer actividad física, tercero, tomar medicinas para la diabetes, en caso de que se le ha prescrito, y por supuesto mantener niveles saludables de azúcar en la sangre haciendo las pruebas para descartarlo.
Además podemos obtener gran ayuda si incidimos en el consumo de vitaminas como la vitamina C, esta vitamina consigue optimizar la tolerancia a la glucosa en personas con diabetes tipo 2, la vitamina B12 es fundamental para el funcionamiento normal de las células nerviosas, además ayuda a nivelar la producción de azúcar en sangre. Otra vitamina necesaria es la vitamina D para mantener regulados los niveles de insulina en sangre. Los agregados de vitamina D aumentas la producción de insulina en las personas que padecen diabetes. Es importante que sepa que se debe ingerir en dosis precisas ya que altas cantidades de vitamina D podrían ser perjudiciales.

martes, 16 de julio de 2013

El agua y su importancia para la salud

El agua es quizás el elemento más importante para la vida después del aire, es totalmente indispensable para nuestra buena salud, para la vida y por supuesto que nuestro cuerpo la necesita diariamente. El agua brinda muchos beneficios a nuestro organismo como el traslado de los nutrientes, la regulación de la temperatura corporal, mantener la piel hidratada y en buen estado, tambipen ayuda mantener un peso adecuado, nos facilita la digestión y evita cuadros de estreñimiento. Cuando el cuerpo está expuesto a condiciones en las que necesita más rehidratación de lo normal como épocas de verano, despliegue de energía (deportes, trabajos forzados, etc), la cantidad de agua a beber debe ser considerable para lograr un equilibrio en nuestro cuerpo.
Nuestro organismo pierde agua a través del sudor, la orina e incluso cuando exhalamos, una recomendación saludable es beber un poco de agua antes de dormir(sin excederse pues podrías necesitar de ir al baño a media noche) y al levantarse por las mañanas. Es cierto que no todas las personas pueden beber la misma cantidad de agua, esta dependerá de la edad, del epso corporal, del tipo de trabajo que realiza, y si tiene alguna enfermedad también podría variar considerablemente la cantidad de agua a ingerir. Pero por lo general la cantidad de agua a beber diariamente no debe ser menor a dos litros al día.
Ten en cuenta que nuestro cuerpo es casi dos tercios agua, de ahí la importancia del líquido elemento, por esta razón si pierdes agua, ya sea al sudar u orinar, y no la repones, pierdes energía, por lo que se pueden presentar cuadros de deshidratación u otros problemas de salud.

jueves, 20 de junio de 2013

Terapias Alternativas: Plantas que elevan las defensas de nuestro organismo

Las terapias alternativas que existen para elevar nuestras defensas se encuentran en algunas plantas, si bien no constituyen ningún remedio eficaz contra algún mal, los elementos que contienen ayudan mucho a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algunas de las plantas combaten infecciones y ayudan a elevar las defensas del organismo.


  • Ginseng. Una de las plantas milenarias a la cual se le atribuye el hecho de combatir la fatiga física y mental, además tiene propiedades desintoxicantes, antiestresantes, depurativas y antianémicas.
  • Las bayas de Sauco. Sobretodo las bayas azules o negras, según expertos cuentan con propiedades antioxodiantes e inmunológicas. Su empleo es muy difundido para tratar resfriados y gripes, además se le conceden ciertos beneficios para la sangre y la eliminación de toxinas.
  • Sábila. Algunas especies como el Aloe vera, son utilizadas para la curación de heridas, quemaduras menores, y otras afecciones cutáneas, además se cree que el extracto de sábila eleva la producción de glóbulos blancos lo que mejora el sistema inmunológico.
  • Espirulina. Es un suplemento dietético que proviene de la arthospira, una especie de alga, que según estudios, estimula sistema inmunológico, además de aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, regular la presión arterial y reducir el colesterol.
  • Regaliz. Es el nombre común de la planta glycyrrhiza glabra, diferente a otra con el mismo nombre, su uso medicinal se basa en su compuesto llamado glicirricina, que según algunos especialistas, produce una sustancia que combate virus y bacterias y a infecciones oportunistas.
  • Propóleos. Una de los productos de la naturaleza más difundidos en los últimos años, esta sustancia la consiguen las abejas de las yemas de las plantas, una especie de botón del cual salen nuevas hojas o flores, que luego se procesa en la colmena y se convierte en un antibiótico muy poderoso. Las propiedades son muchas, entre estas tenemos algunas como la propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas.
  • Echinacea o Equinácea. Es una planta muy utilizada para combatir resfriados y su uso se extiende a mejorar el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de las infecciones.
  • Hongo Reishi. Conocido también como ganoderma lucidum, es un hongo de uso milenario y posee propiedades que han sido muy difundidas en los últimos tiempos a nivel comercial, propiedades como las de ser un agente antitumoral, elevar el sistema inmunológico, además de tener efectos antiinflamatorios, antivirales, fungicidas y hepatoprotectores. Según algunos expertos las propiedades de este hongo van mucho más allá, contribuyendo a la cura o mejora de muchos tipos de enfermdedades.
  • Curcumina. Proviene de la planta llamada cúrcuma y se le atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además, según algunos estudiosos, podría interferir en la replicación del virus del sida.
  • Astrágalo. Esta planta tiene propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además mejora la capacidad de nuestro organismo para afrontar los efectos físicos del estrés.
  • Noni. Conocido también como, mora de la India, gunábana cimarrona o fruta del diablo, tiene en su composición un principio activo llamado xeronina que, según algunos estudios recientes, tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y de ayuda al sistema inmunológico.
  • Uña de gato. Conocida también como uncaria tomentosa, es una planta que posee propiedades antitumorales inhibiendo enfermedades degenerativas, sobretodo cuando estas se producen paralelamente con problemas del sistema inmunitario.

Cabe recordar lo importante que significa conservar nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones con el consumo de nutrientes necesarios y la práctica de una vida sana, y sólo para finalizar, cualesquiera de estas plantas o sus componentes debe ser utilizado con el asesoramiento de un especialista.

lunes, 17 de junio de 2013

El sexo y el estrés

El sexo combate el estrés, pero el estrés también combate el sexo, una práctica sexual sana definitivamente reduce los niveles de estrés en las personas, el sólo hecho de sentir placer y hacer sentir placer a la pareja contribuye a una sensación de bienestar que en gran medida ayuda a sentirnos mejor. Pero a la vez el estrés es un enemigo del sexo, en muchas parejas los altos niveles de estrés hacen que, tanto el hombre como la mujer, sufran de disfunciones a la hora de la actividad sexual, por lo que un encuentro amoroso puede convertirse en un problema más en vez de ser un momento de relax.
Las personas conviven con el estrés en todo momento, esto hace que no llevemos una vida tranquila y nuestra salud se vea afectada, tanto física como mental, pero si uno sabe llevar una vida sexual placentera y sana contribuirá a mejorar su estado de ánimo, volverá a las actividades diarias con más fuerzas y alegría, todo esto se relaciona con el hecho de que el sexo aumenta la oxigenación pulmonar, mejora la circulación, produce endorfinas y otras hormonas que elevan el estado anímico, y como todos sabemos un buen momento con nuestra pareja hace sentirnos más relajados y nos lleva a tener un sueño más profundo y placentero.
Pero si padeces de estrés y éste no te permite llevar una vida sexual plena, debes tomar en serio la idea de visitar aun especialista que te brinde la solución exacta, que siempre la hay, pues no hay nada más agobiante que salir de los problemas cotidianos y encontrar otro en la cama. 
Hoy son muchos quienes sostienen que el sexo, más allá de su función reproductora, tiene beneficios en la salud en general, mejora el estado de ánimo, baja los niveles de estrés, por consiguiente eleva las defensas de nuestro organismo. Y hay que tener en cuenta que el acto sexual debe tener todos los ingredientes necesarios para que sea lo más placentero posible, esto implica, explotar al máximo los cinco sentidos, una comunicación total con la pareja que haga que ambos disfruten el momento íntimo.

Un perro como mascota

Un perro como mascota puede llegar a ser no sólo el mejor amigo del hombre sino de nuestro corazón, sobretodo si eres de las personas que se llevan muy bien con los animales, pues los paseos que le das a tu mascota son un gran aliado para salir del estrés diario y hacer un poco de ejercicio extra. Según la Asociación Americana del Corazón, el tener un perro como mascota puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Estos estudios dan algunos alcances acerca de la relación de tener mascotas, sobretodos perros, con el hecho de que sus dueños sean más activos, y además el hecho de que estas personas vivan más. Además comentan que los beneficios emocionales de tener un perro como mascota y que este sea  muy cariñoso, son bastante positivos en las personas.
Esto se demuestra con el hecho de que los dueños de los perros son más activos, más proclives a realizar ejercicios, tienen un nivel de colesterol saludable y una presión arterial controlada, esto se relaciona con la necesidad de las mascotas de salir a pasear, de correr y jugar, cosas que los dueños suelen hacer con sus perros, de manera que los mantienen en actividad y definitivamente existen efectos positivos en la salud, sobretodo en tu condición física y tu corazón, todo esto conlleva a que sean más fuertes a la hora de sufrir alguna enfermedad cardíaca.
Ahora hay que aclarar que la sola idea de tener un perro como mascota no soluciona los problemas de salud, sólo estamos hablando de un aspecto que puede tener beneficios para la salud del hombre por los detalles que hemos mencionado, en todo caso, siempre será primordial una buena alimentación y una rutina de ejercicios que nos mantenga en buen estado.

miércoles, 12 de junio de 2013

El exceso de sal: Sodio en el cuerpo

El exceso de sal o sodio en el cuerpo es mucho mayor en cierto tipo de comidas, sobretodo en la comida rápida y los alimentos procesados. Los establecimientos de expendio de comida siempre tienen productos y platos muy atractivos pero, por lo general con un elemento adicional escondido, nos referimos a la sal (sodio) que es muy nociva para la salud cardiovascular, pues aumenta la presión arterial y hace que los riñones trabajen más de lo debido. La presión arterial alta es una de las causas principales de accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos, problemas renales y otros males, por todo esto es recomendable consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día, esto significa en términos de cocina o términos comunes una cucharadita de sal, y nada más.
Estudios realizados demuestran los efectos negativos de la acumulación de sodio en nuestro organismo, por lo que las leyes en muchos países se han puesto muy duras y se regula la cantidad de sodio que contienen los productos o se les conmina a las empresas a mostrar la cantidad de sodio que llevan en su producto de manera que el consumidor pueda elegir entre un producto u otro. Hoy en día muchos productos llevan menos sodio que antes, sin embargo el consumo de esta sustancia no ha variado notablemente.

Entonces, ¿Cómo reducir la cantidad de sal que consumimos?
No deberiamos esperar que las leyes nos digan que nos hace daño o no, pues es sabido que el exceso de sal en nuestro organismo es dañino y perjudicial, aún asi son cada vez más las personas que comen fuera de casa y sin un horario fijo. Aquí hay un primer punto a tener en cuenta y es el hecho de hacer un esfuerzo y cocinar con más frecuencia en casa. Cuando tengas algún antojo o simplemente tengas hambre y la única opción sea consumir algún producto procesado, verifica las envolturas del producto y fíjate en los valores nutricionales, de manera que limites la cantidad de sodio en tu dieta. Toma en cuenta que el sodio está presente en mayor cantidad en productos como los panes, embutidos y carnes procesadas, pizzas y sopas instantáneas. Si hay algún consejo mejor podría ser el hecho de evitar alimentos procesados o envasados y consumir, en su lugar, frutas, verduras frescas, legumbres y granos enteros,

Finalmente, te daremos varias razones por las que deberías evitar el consumo escesivo de sal:
  • Hemorragias cerebrales o embolias que provocan accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia cardiaca e infartos.
  • Disfunción renal e insuficiencia renal.
  • Osteoporosis por la disminución de calcio.
  • Retención de líquidos que causa mal funcionamiento de los riñones, corazón e hígado.
  • Problemas gástricos y cáncer de estómago.
  • Problemas respiratorios.
  • Sobrepeso y la obesidad.

La dieta mediterránea o la dieta vegetariana.

La dieta mediterránea siempre ha sido vista con buenos ojos por todo el mundo por los alimentos saludables que la componen, aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos y pescado, carnes rojas esporádicamente, y cantidades moderadas de queso y vino. Muchos de los expertos afirman que ésta y la dieta vegetariana son beneficiosas para ciertos aspectos de la salud, sobretodo la dieta vegetariana que, especialmente en los hombres, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Pero los estudios realizados no han podido demostrar que una dieta vegetariana genera una buena salud, sólamente que ayuda en ciertos aspectos específicos.
Y es así, la dieta vegetariana siempre se ha relacionado con un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, y además el consumo de carne se relaciona negativamente con una vida saludable en el largo plazo, sobretodo el consumo de carnes rojas y carne procesada que parecen ser las peores al momento de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de algún tipo.
De todo esto se pone en el tapete, ¿Dieta mediterránea o dieta vegetariana?
Uno de los problemas, por así decirlo, que tiene la dieta vegetariana es su déficit de proteínas de origen animal, pero muchos defensores de esta dieta sostienen que dicho déficit se puede cubrir con una buena ración de legumbres, cereales integrales y frutos secos, o inclusive en el caso de los veganos complementar la carencia de ciertas vitaminas, con algunos suplementos vitamínicos.
En realidad, no existen estudios concretos que proporcionen datos de alta calidad para definir una dieta como superior a la otra, pero sí existen datos que demuestran que tanto la dieta mediterránea como la dieta vegetariana comparten muchos aspectos similares como el beneficio de reducir el riesgo cardiovascular.
Pero dentro de la dieta vegetariana hay otros tipos de dietas, como la dieta vegana, que excluye todos los productos animales (carne, aves, pescado, huevos, lácteos, gelatina o miel). También tenemos la dieta vegetariana que incluye pescados y mariscos, o la dieta lacto-ovo-vegetariana, que incluye productos lácteos y huevo; la dieta lacto-vegetariana, que incluye productos lácteos y la dieta ovo-vegetariana, que incluye el consumo de huevos.
Con toda esta variedad de opciones, tú puedes elegir que dieta se ajusta mejor a tus necesidades, tu estilo de vida, tus costumbres y tus creencias personales. Pero es muy importante tomar en cuenta las necesidades nutricionales, pues las dietas vegetarianas que incluyen sólo frutas y verduras crudas pueden llevar a deficiencias nutricionales. La falta de carne o lácteos puede generar un cuadro de falta de proteínas, calcio y vitamina B12, pero también puedes obtener proteínas de fuentes vegetales como los guisantes, habas, lentejas, garbanzos, semillas, frutos secos, productos de soya y granos enteros como el trigo, avena, cebada y arroz integral, además se puede obtener calcio de vegetales como el pak choy, brócoli, col china y otro tipo de coles; y además el déficit de vitamina B12 se puede cubrir con el consumo de soya, arroz, germen de trigo y productos enriquecidos con esta vitamina.

Un punto importante a recordar es que aún si se lleva una dieta vegetariana, hay que cuidar el exceso de calorías. Seas vegetariano o adoptes una dieta de tipo mediterránea, siempre debes consultar a tu médico cuáles son tus requerimientos personales.

domingo, 9 de junio de 2013

El sexo oral y su relación con el cáncer de boca y garganta

El sexo oral y el cáncer de boca y garganta han llamado la atención de la gente en las últimas semanas a raíz de las declaraciones del famoso actor Michael Douglas, y según algunos estudiosos la transmisión del virus del papiloma humano durante el sexo oral es un posibilidad que no se puede negar y podría ser una causa del cáncer de boca o de garganta.
En el organismo existen hasta 200 cepas diferentes del virus, algunas causan verrugas comunes cuando invaden la piel, otros causan enfermedades de transmisión sexual, de hecho el virus del papiloma humano tiene que ver con las infecciones por transmisión sexual más comunes en las personas. Aún así cuando se transmite el virus por contacto sexual no llega a ser lo suficientemente dañino para causar síntomas. Pero cuando el virus se activa, tiende a invadir las membranas mucosas, como las que cubren el revestimiento de la vagina, el cuello uterino, el ano, la boca, la lengua y la garganta, causando verrugas en los alrededores de estos tejidos.
La mayoría de las personas que se ha expuesto al virus del papiloma humano por contacto sexual no presentan síntomas ni problemas de salud, y la casi todas estas infecciones causadas por el virus desaparecen por sí solas en un lapso de tiempo de dos años. Pero en algunos casos la infección puede permanecer y causar problemas a largo plazo, es aquí cuando el problema deviene en cáncer cervical en las mujeres, cáncer de pene en los hombres, y en ambos sexos, algún tipo de cáncer al ano y cáncer a la orofaringe.
Anteriormente se sabía que el cáncer de la orofaringe era causado por el consumo de tabaco o alcohol, pero ahora se ve que el cáncer causado por el virus del papiloma humano en esa zona del cuerpo, está yendo en aumento año a año, y algunos especialistas aseguran que el cáncer de boca y garganta provocado por el virus del papiloma humano se hará más común que el cáncer de cuello uterino en sólo algunos años más.

La Prevención y Tratamiento del Cáncer a la boca o garganta relacionada con el virus del papiloma humano.
El contacto sexual, incluido el sexo oral y los besos profundos, puede transmitir el virus de una persona a otra. La probabilidad de contraer el virus de manera oral tiene mucho que ver con el número de parejas sexuales que tienes o has tenido.
La prevención en personas jóvenes va de la mano con la vacunación, existe la vacuna contra el virus y se recomienda en los varones que se vacunen para evitar la transmisión a las mujeres y para prevenir algunos de los 7.000 tipos de cáncer relacionados con el virus que se producen en los varones cada año. Esta vacuna, sin embargo, no ayuda a personas mayores de 20 años ni a las millones de personas que ya tienen el virus en su organismo, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos para prevenir la propagación del virus durante práctica sexual sea cual fuere su modalidad, además si eres una de las personas que tienes el virus en tu cuerpo deberías hacerte un diagnóstico para descartar algún tipo de cáncer oral relacionada con el virus, esto ayudará a elevar las probabilidades de que pueda ser tratado y superado con éxito. Algunos síntomas pueden presentarse si el cáncer empieza a internarse en tu cavidad oral, estos son:
Dolor persistente en la boca o en la lengua.
Dolor persistente al tragar o dolor de garganta continuo.
Algún bulto anormal en el cuello.
Si tienes estos problemas por más de tres semanas debes acudir a tu médico de confianza y hacerte los análisis respectivos.

Ejercicios para sobrellevar la artritis

Los ejercicios para la artritis son necesarios a diferencia de lo que cree la mayoría de la gente que padece de esta enfermedad, cuando el dolor se presenta por lo general las personas con artritis evitan hacer actividades o ejercicios por no agravar la dolencia. El dolor en la cadera, rodilla, tobillo u otra articulación muchas veces hace que las personas que padecen de artritis o cuadros similares, prefieran descansar y evitar hacer movimientos, pero esto definitivamente tiene consecuencias negativas pues lo especialistas recomiendan caminar diariamente o hacer ejercicio moderado de manera que todas las partes del cuerpo sean beneficiadas.
Según una encuesta que se llevó a cabo por el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades se supo que más de la mitad de las personas con artritis (Un 53%) no camina en absoluto y menos practica ejercicio alguno, el 66% camina por lo menos una hora y media a la semana, y sólo el 23% cumple con la recomendación de caminar por lo menos tres horas a la semana.

Caminar: Un ejercicio tan sencillo y beneficioso para nuestro organismo.
Caminar es un buen ejercicio para las personas que padecen artritis, pero no es el único ejercicio que se puede hacer. Las ventajas de hacer ejercicios para las personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis, son muchas, un entrenamiento que incida en la fuerza, ejercicios en el agua basados en el equilibrio u otros que sean realizados con apoyo profesional, contribuyen a reducir el dolor y mejorar la movilidad. Por ejemplo, la natación o el ciclismo suelen ser mejor tolerados que otros tipos de ejercicio por las personas con artritis en caderas o rodillas.
Las ventajas de estos ejercicios tiene que ver con el aumento de la movilidad de la articulación afectada, el fortalecimiento de los músculos, el aumento de la resistencia y la mejora del equilibrio. La rutina de ejercicios la puedes llevar a cabo con la ayuda de tu médico de cabecera, o un enfermero o un fisioterapeuta.

Desafortunadamente la artritis al causar dolor, cansancio y rigidez, hace que esto se convierta en un obstáculo para realizar ejercicios, pero como ya mencionamos estos mismos problemas mejorarán con una rutina de ejercicios sencillos. Si la artritis ya se ha hecho de tus articulaciones y eres de los que no hacen ejercicios, la recomendación es que empieces de manera gradual, puedes hacer una caminata de unos minutos al rededor de la manzana, nadar unos minutos o practicar spinning (bicicleta estacionaria) de manera moderada al inicio. Haz el ejercicio que más se acomode a tu tiempo o circunstancias y procede a aumentar de manera progresiva, el tiempo utilizado en el ejercicio, en caso de que tengas alguna enfermedad que afecte tu corazón o cualquier otro problema de de salud, debes consultar a tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios.



martes, 4 de junio de 2013

Hígado Graso

El hígado graso suele ser una condición que puede estar presente en el hombre desde muy pequeño o se puede desarrollar en algún momento de su vida, la mala alimentación, sobretodo si es rica en grasas, contribuyen al desarrollo de este mal. El hígado graso no suele presentar síntomas, en un principio, pero lo peligroso es que si se va desarrollando y no se toman precauciones o no se toman medidas para detenerlo en caso que de ya se haya diagnosticado, se puede llegar a sufrir de diabetes tipo II o peor aún, se puede padecer de cirrosis y en este caso sí la vida de la persona se pone en riesgo.
El hígado graso también se conoce como esteatosis hepática y es una enfermedad que tiene que ver con la acumulación de ácidos grasos (Grasa mala en general) y triglicéridos (Exceso de carbohidratos, azúcar y harinas en geenral) en el hígado, esto ocasiona con el tiempo una inflamación que hace que cicatricen los tejidos del hígado (fibrosis), endureciendo el órgano y generando problemas en su funcionamiento, lo que a la larga puede producir cirrosis e insuficiencia hepática, cuya única solución sería un trasplante de hígado.
El hígado graso está relacionado con la elevada ingesta de grasas, que se encuentran en cantidad excesiva en las frituras y otros productos con elevados niveles de colesterol, con la ingesta desmedida de azúcar y harinas, y con la dificultad que tienen algunos organismos para procesar la grasa y convertirla en energía.
Como mencionamos los síntomas no suelen ser notorios por lo que si necesitas saber sobre tu condición respecto a este problema debes acudir a un médico especialista para que pueda realizar el análisis de sangre respectivo, o pueda indagar mediante una ecografía o una biopsia, sólo así tendrás la certeza de tu estado de salud.
Las Recomendaciones.
Como para todo problema de salud la dieta es muy importante, además del ejercicio físico, hoy en día ya no es un secreto lo beneficioso de una alimentación baja en grasas saturadas y lo bueno de una dieta rica en grasas insaturadas como las que se encuentran en el aceite de oliva, la palta, la carne de pescado, acewitunas y nueces, entre otros. Debes incidir en el consumo de frutas de todo tipo, y también debes dejar los carbohidratos simples como galletas, harinas refinadas, dulces, repostería, etc y cambiarlos por carbohidratos complejos como la avena, el camote, la kiwicha, la quínua y mucha ensalada de vegetales frescos. Y creo que está por demás mencionar que debes evitar consumir alcohol y tabaco.
Especialistas han demostrado que el hígado graso puede traer como consecuencia un cuadro de diabetes, por lo que recomiendan controlar el peso corporal con una dieta adecuada y el ejercicio físico continuo.
Además de la alimentación adecuada para el hígado graso, se puede complementar con algunos productos que protegen las células del hígado y además ayudan a regenerar el tejido, como los hepatoprotectores. Una vida sana es el resultado de un estilo de vida que tome en cuenta la dieta balanceada, sin escesos, evitando sustancias nocivas, ejercitándose adecuadamente y tratando de bajar los niveles de estrés.

Ronquidos: Soluciones

Las soluciones a los ronquidos pueden ser muchas, desde consejos que no tiene mayor importancia a la hora de solucionar el problema hasta consejos de especialistas que muchos has probado y han sentido como eficaces. La solución a los ronquidos parece estar simplemente en la posición al dormir, si duermes de espaldas o de costado tiene mucho que ver con el roncar al dormir.
Uno de los problemas de roncar al dormir es lo molesto que llega a ser para quienes comparten tu habitación, además de lo malo que es para tu salud, pues en vez de descansar, la respiración se hace difícil y no se logra tener ese sueño reparador que necesitamos para hacer nuestras actividades con normalidad al día siguiente. Si la posición al dormir es de espaldas, por la gravedad misma la lengua cae hacia la parte posterior de la boca, de esta manera obstaculiza la garganta y dificulta la respiración normal. Esto deviene en un sonido que todos conocemos como ronquido, el roncar al dormir se convierte entonces en un problema que puede tornarse serio y hasta ha sido motivo de separación de algunas parejas.
Sin embargo la solución para los ronquidos puede estar más cerca de lo que nosotros creemos, el simple hecho de cambiar de posición al dormir puede ayudar muchísimo, sobretodo si dormimos de lado izquierdo, lo que facilita la respiración, evita el reflujo, y es una posición cómoda para nuestros órganos internos. En algunas ocasiones la costumbre juega un papel importante, pues nuestra posición al dormir puede ser muy difícil de cambiarla. En estos casos algunos especialistas recomiendan poner algo en la parte de la espalda de la ropa de dormir, algo que se convierta en un obstáculo para tener que estar echado de espaldas y que mientras duermes te obligue a ir hacia uno de los lados.
Además de esto suele ser necesario utilizar una almohada que levante la posición del cuello y la cabeza, de manera que ambos estén alineados con la columna vertebral. Si la cabeza y el cuello no están bien alineados probablemente vas a seguir con los problemas de roncar al dormir, así que trata de educar a tu cuerpo para que adopte una posición adecuada al dormir.
Los ronquidos al dormir parecen tener presencia en la cuarta parte de la población de manera continua, y también se ha demostrado que tiene que ver con los hábitos alimenticios y las costumbres en general, y con problemas de hipertensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Se presenta más en los varones y como siempre tiene que ver con problemas en la respiración, las personas que lo padecen no descansan bien y se sienten muy cansados al despertarse.
Por esta razón, además de buscar soluciones en cuanto a la posición al dormir o buscar soluciones en un quirófano, se hace necesario cambiar el estilo de vida, dejando de lado el tabaco y el alcohol, estos dos elementos provocan trastornos en la respiración. Además los trastornos del sueño como el no dormir lo suficiente o dormir sin horarios fijos, produce a la larga problemas respiratorios que se traducen en el ronquido al dormir.
Si los ronquidos son persistentes y no están relacionados a hábitos de consumo o estilo de vida, es necesrio acuidr a tu médico especialista para que pueda realizar los análisis respectivos y determinar si la causa de los ronquidos al dormir no tiene que ver con alguna enfermedad más seria.

Várices: Cómo evitarlas

Cómo evitar las várices es una de las preocupaciones cada vez más comunes en los hombres y tiene mucho que ver con el tipo de vida que llevamos, en el caso de que notes que las venas de tus piernas van adquiriendo un tamaño más grande de lo normal y si además sientes que se cansan tus piernas, es probable que estés comenzando a padecer de várices. Estas vienen a ser un problema circulatorio de las piernas que se presentan en gran parte de la población, sobretodo en las mujeres, que debe ser tratado por su especialista en la etapa de inicio. Muchos pueden ser los síntomas que podrían confundirse con cualquier otra dolencia como el cansancio, la hinchazón, adormecimiento, dolores, calambres entre otros, por lo que es necesario acudir a un médico especialista para descartar la presencia de éste mal.

Si tienes sospechas o ya te han diagnosticado el problema con las várices, puedes tomar algunas medidas sencillas que te ayudarán a mejorar tu estado.
Lo primero que debes tener en cuenta es NO ESTAR DE PIE, NI SENTADO POR MUCHO TIEMPO, es cierto que hay casos en los que el trabajo o las actividades diarias te obligan a estar en posiciones incómodas, en este caso es bueno que de rato en rato te muevas y cambies de posición, de manera que el peso de tu cuerpo caiga por momentos en una pierna y luego en la otra. Además no es bueno tener las piernas cruzadas y estáticas por mucho tiempo, es mejor mantenerlas semiabiertas y moviendolas de rato en rato, y recuerda una vez más, es necesario tomarte un respiro en lo que estés haciendo y moverte para que la circulación no tenga problemas.
Si no controlas las varices, estas pueden acarrear problemas más serios, como es el caso de la úlceras que llegan en muchos casos a dejarte sin actividad y sin poder moverte, pues el dolor en las piernas se vuelve insoportable.
En segundo lugar debemos tener una ALIMENTACIÓN ADECUADA que evite aparición de las várices, es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas C y E, mucha fruta fresca y vegetales verdes, cereales y tomar abundante líquido. Esto además debe estar complementado con evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té y toda bebida que contenga mucha azúcar y otras sustancias artificales.
En tercer lugar tenemos que HACER EJERCICIOS FÍSICOS FRECUENTEMENTE, las actividades físicas, además de ayudar en todo aspecto a nuestra salud, puede ayudarte a prevenir y reducir las várices, el hecho mismo de perder peso en base a los ejercicios físicos hace que tus piernas tengan que soportar menos peso y a la vez hace que los músculos de esa zona se fortalezcan y se mejore la circulación. Lógicamente la actividad física tiene que ser moderada y de acuerdo a las indicaciones de tu médico.
Un cuarto punto importante tiene que ver con EVITAR LA ROPA APRETADA y el uso de tacones altos en las mujeres, estos últimos generan problemas circulatorios si su uso es muy prolongado, y lo mismo sucede con la ropa que se usa, si utilizas ropa ceñida o ajustada, ésta no va a facilitar el buen flujo sanguíneo y si las várices ya te están atacando, el problema se tornará más serio si no tomas medidas a tiempo. Por esta razón es mejor utilizar ropa holgada y que te permita realizar tus actividades de manera cómoda y satisfactoria.
Finalmente los especialista recomiendan utilizar MEDIDAS DE COMPRESIÓN, que favorecen a la disminución del tamaño de las venas afectadas y la mejor circulación, la manera en que se debe hacer esta compresión es presionando los músculos de las piernas de manera que la sangre fluya hacia nuestro corazón, existen técnicas de masajes muy buenas y recomendables. Además nos recomiendan ELEVAR EL EXTREMO DE LA CAMA A LA ALTURA DE LOS PIES, de manera que las piernas estén algo elevadas al descansar. NO EXPONERSE AL CALOR DIRECTO, como en una fogata o al lado de calefactor o calentador, además no se debe exponer al sol por mucho tiempo y evitar baños con agua a temperatura muy elevada.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Diabetes y azúcar

La diabetes y el azúcar tiene una relación muy estrecha, desafortunadamente esta relación no es nada saludable y si te han diagnosticado resistencia a la insulina o pre diabetes deberías tener en cuenta reducir el consumo de azúcares en tu ingesta diaria de alimentos. Pero aquí hay algo importante a saber y es que no es necesario que el diagnóstico de diabetes te obligue a reducir el consumo de azúcar, de por sí el hecho de reducir el consumo de ésta, aunque no sufras de diabetes, puede llevarte a tener una vida más sana.
Si deseas empezar a eliminar el azúcar de tu dieta puedes comenzar comiendo sólo alimentos bajos en glucosa por algún tiempo, a esta dieta se le llama glicémica y consiste en tener una dieta balanceada baja en azúcar pero con una regular ingesta de carbohidratos sanos como los granos enteros o integrales, frutas y vegetales. También puedes optar por eliminar todo tipo de azúcar en tu alimentación, pero ten en cuenta que nuestro organismo utiliza azúcar para obtener energía. Por esta razón los carbohidratos deben consumirse pues son fuente de energía para nuestros músculos y otros órganos del cuerpo, estos carbohidratos, como la papa, el arroz, las pastas, los panes, entre otros, se convierten en azúcar, además debes saber que el cerebro solo utiliza azúcar como fuente de energía. Entonces la idea es no ingerir más azúcar de la que necesitamos, y esto conlleva a eliminar de nuestra dieta los dulces, y otros productos que contienen demasiada azúcar en su composición.
En el caso de ser diagnosticado como diabético, lo más importante es controlar el consumo de  carbohidratos de manera que estos se ingieran en varias comidas durante al día. Lo principal es no comer en una sola porción papas y otras harinas, por ejemplo, pues esto hará que el aporte de azúcar sea excesivo y como consecuencia tendrá un aumento en el nivel de azúcar en la sangre.

Ventajas y Desventajas del consumo de azúcar.
Una dieta baja en azúcar mejorará los niveles altos de glucosa si es que éste es tu caso, a la vez disminuirás las posibilidades de sufrir alguna enfermedad cardíaca y tendrás algunos beneficios más como mejora en la energía y disminución del peso corporal. Pero en algunos casos, cuando apenas has empezado a bajar la ingesta de azúcar, se puede sentir ansiedad de comer alimentos dulces, puedes sentir cansancio, e inclusive dolor de cabeza o irritación. Todo esto suele desaparecer después de unos días, aunque en casos de diabéticos es necesario llevar un control estricto de los niveles de glucosa.
Si tu idea es eliminar totalmente el azúcar de tu dieta debes hacerlo con sumo cuidado, evitando consumir todo tipos de dulces y carbohidratos refinados, es decir debes evitar consumir pan blanco, galletas, pasteles, chocolates, jugos envasados, bebidas gasificadas y un largo etcétera. También hay frutas que contienen mucha azúcar como el plátano, en general debería utilizar productos cuyas etiquetas muestren un bajo o nulo contenido de azúcar, fíjate bien en la terminación osa como en el caso de fructosa, los ingredientes con esta terminación pueden contribuir al exceso de glucosa.
Hoy en día existen edulcorantes como el Stevia que proviene de las hojas de la planta stevia rebaudiana, planta que produce un sabor dulce y agradable cuando se extrae. Esta planta es hasta treinta veces más dulce que el azúcar común que utilizamos a diario, cuando su jugo es extraido de sus hojas de manera natural y se ha demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, pues su consumo no tiene un efecto significativo en los niveles de glucosa en la sangre, por lo que hoy en la actualidad es muy utilizado como edulcorante natural.

Si has decidido dejar el azúcar, al pasar de los días el nivel de ésta en tu organismo alcanzará su estabilidad y tu cuerpo empezará a deshacerse de la grasa acumulada, por consiguiente te verás mejor y más saludable. Pero deberás consumir más cantidad de carnes magras o sin grasa, vegeteales y frutas, cereales integrales y yogurt sin azúcar, complementando tu dieta con frutos secos y mucha agua. 
Si deseas tener más información acerca de cómo revertir la diabetes entra aquí!

lunes, 27 de mayo de 2013

Cáncer a los huesos

El cáncer a los huesos comienza muchas veces en otra parte del cuerpo y luego se disemina a estos, a este tipo de propagación se le conoce con el nombre de metástasis ósea, pero también existe otro tipo de cáncer que es relativamente raro donde éste se desarrolla en el tejido de los huesos de manera desmedida. Cuando el cáncer comienza en el tejido de los huesos se llama cáncer primario y si sucede en otra parte del cuerpo y luego se propaga a los huesos, se llama cáncer secundario o metástasis.
El síntoma principal del cáncer de huesos es el dolor en estos o en alguna zona cercana, dolor que se vuelve frecuente, claro que este síntoma también puede ser señal de otros males y no precisamente de cáncer. Este dolor puede llegar a tener mucha intensidad por las noches y puede estar acompañado por la presencia de dificultad para respirar y fatiga. Además se presentan otros signos como la fragilidad del hueso, el adormecimiento o parálisis en algunas zonas, problemas urinarios, y pérdida de apetito con el consiguiente cansancio, pérdida de peso y malestar general.
Las causas de éste tipo de cáncer como de muchos otros no son muy precisas, no se sabe con exactitud la causa pero si está demostrado el papel importante que juega la genética en la mayoría de los casos. Sin embargo si están determinados muchos factores de riesgo y estos tienen que ver con la exposición a la radiación, la Enfermedad de Paget, la predisposición genética y en algunos casos el sexo masculino.

El tratamiento.
El tratamiento para la metástasis o cáncer en los huesos depende de varios factores, como el tipo de cáncer, el hueso o huesos a los que afectó, la rotura o fragilidad de los huesos, si ya se ha recibido tratamiento anteriormente, y del estado de salud en general. Paralelamente se puede tratar el dolor con algunos medicamentos, vitaminas o radiación, pero sólo el dolor y no así el cáncer.
Para el cáncer existen tratamientos como la radioterapia interna o externa, o la quimioterapia, que es la administración de medicamentos para destruir las células cancerosas, pero si el tratamiento por radiación o quimioterapia no da resultados positivos, se puede optar por una intervención quirúrgica para extraer el tumor y el tejido circundante, llegando en algunos casos extremos a amputar alguna extremidad comprometida.

Hay algunos tipos de cáncer que al propagarse tienen mayor probabilidad de devenir en cáncer a los huesos, estos son el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón, y el cáncer de mama en las mujeres, por esta razón si ya has obtenido un diagnóstico de algunos de estos tipos de cáncer, es necesario que te sometas a controles más profundos para descartar alguna complicación.

Finalmente, si ya se ha realizado el tratamiento, existe la posibilidad de que el cáncer pueda regresar, por lo que se debe tener visitas regulares al consultorio de su médico para determinar si hay evidencia de tal posibilidad.

La salud en la vejez

La salud en la vejez tiene mucho que ver con el hecho de mantenerse activo, si tienes más de 60 años esto no quiere decir de ninguna manera que vas a sufrir de todas las enfermedades y tu vida va a ser un caos, claro que no, una de las mejores cosas que puedes hacer para conservar tu buena salud es estar en actividad, por supuesto que no vas a extralimitarte haciendo más ejercicio del que puedas soportar, aún esto es contraproducente en gente más joven, sólo basta con hacer hasta tres horas de ejercicios aeróbicos de manera moderada en una semana, distribuyendo el ejercicio de manera que un día puedes caminar 30 minutos, otro día barrer alguna zona de la casa que te demande un tiempo similar, y quizás otro día salir de compras para que la caminata no sea tan aburrida. En sí la idea es que te mantengas en movimiento y no dejes que la idea de envejecer sea algo rutinario y cansino, no dejes que el deterioro mental y físico avance.
Si bien es necesario descansar un poco más a esta edad pues las fuerzas no suelen ser las mismas de años anteriores, también es necesario no dejar de hacer pequeños ejercicios, esto se demostró en estudios que se hicieron acerca de la relación entre la edad de la jubilación y el rendimiento cognoscitivo, se veía que éste último era menor si la jubilación de la persona era a más temprana edad.
La idea esencial es encontrar actividades del agrado de la persona que no requieran demasiado esfuerzo pero que contribuyan a conservar la lucidez mental y la fortaleza física. Estos objetivos pueden llegar a conseguirse fácilmente haciendo una media hora de caminata al día, pero de no ser posible esto, la media hora la puedes dividir en tres, haciendo que tengas pequeñas caminatas de 10 minutos en horarios diferentes.  Pero también es necesario ejercitar los músculos y cuidar mucho el equilibrio, para esto basta con practicar alguna actividad como el baile un par de veces por semana. En cuanto a la lucidez mental, no dejes de leer o practicar algún juego de mesa que te permita mantener la agilidad mental que con los años va disminuyendo si no se hace nada al respecto.

La alimentación en la vejez.
La salud en la vejez también depende de la alimentación, como en toda etapa de la vida, si bien es cierto que a cierta edad las personas ya no podemos comer todo lo que se nos antoje, es bueno saber que siempre podrás comer de todo si lo hace en cantidades moderadas, salvo alguna contraindicación médica. Pero siempre debe incidir en la ingesta de verduras y frutas, harinas integrales, cero grasas, y comer carnes magras, así como evitar las grasas trans o saturadas, la sal y el azúcar.

La ayuda médica.
Cuando uno está en la etapa de la tercera edad, la salud depende mucho de la prevención y de visitar a tu médico frecuentemente para que te pueda aconsejar sobre todos los aspectos. Si existen problemas de salud, estos deben ser tratados a tiempo, pero también pueden existir problemas de tipo emocional como la depresión así que nunca pases por alto algunos indicios de esta enfermedad que puede llevarte a situaciones no deseadas.

La vida social en la vejez.
Este es un punto importante si quieres estar siempre activo, pues no debes quedarte sin hacer nada, a parte de buscar actividades para todos los días también debes pensar en encontrarte con personas que tengan similares intereses y de algún modo compartan contigo su tiempo. Trata de hacer amistades, visita lugares públicos frecuentemente y sobretodo nunca sientas que ya has hecho todo en esta vida, porque no hay nada mejor que despertarse por las mañanas y levantarse con optimismo sabiendo que siempre hay algo que hacer.

Alimentos para los músculos

Los alimentos para los músculos fuertes deben ser los adecuados como para toda parte de nuestro cuerpo, los músculos hacen un trabajo formidable por nuestro organismo, si los sabemos cuidar y trabajar nos pueden dar una figura atractiva y saludable, además son el tejido que hace que nuestro esqueleto y nuestros otros órganos se unan de manera que funcionen bien y sin problemas, por esta razón su cuidado requiere una alimentación con nutrientes apropiados y específicos para su desarrollo y tortaleza.
Existen diversos alimentos que ayudan a mejorar la masa muscular, a tonificarla, pero debes tener en cuenta que además de estos, es necesario una rutina de ejercicios físicos que ayuden a conservar una buena masa muscular y por consiguiente conseguir mayor fuerza  y resistencia.

La proteína.
Las proteínas del huevo, las carnes rojas y el pescado son el pilar fundamental en la construcción de músculos firmes y sanos. Los huevos aportan la cantidad de proteína necesaria para tus músculos y además proporcionan grasas que no son dañinas para nuestro organismo, la ventaja de estos es que los puedes preparar de distintas maneras y siempre obtendrás las proteínas que requieres. En cuanto a las carnes rojas, su contribución a nuestros músculos se encuentra en la creatina que es una sustancia que nutre la masa muscular, así como el aporte de vitamina B y zinc, pero ten cuidado al elegir la porción adecuada, ésta debe ser la que contiene menor cantidad de grasa. El pescado, por otro lado, contiene proteínas de gran calidad y cantidad para los músculos, además su aporte de ácidos grasos Omega 3 limitan la formación de las grasas dañinas para el organismo.

Carbohidratos.
Los carbohidratos son necesarios en una dieta que contribuya a la mejora de masa muscular, en este punto son indispensables las pastas integrales que proporcionan energía y además reparan los músculos de nuestro cuerpo. Trata de consumir siempre avena, pan integral y algunos cereales como la kiwicha, el trigo y la quínua.

Vegetales.
Entre los vegetales más recomendados tenemos el brócoli, los espárragos y las verduras de hojas verde oscuro, por su gran cantidad de fibra que impide que se eleve el nivel de glucosa en nuestro organismo y también ayuda a evitar el estreñimiento. Además podemos mencionar que el consumo de ajo, cebolla y frutas de todo tipo es necesario para complementar una buena dieta para mejorar los músculos.

Grasas vegetales.
Las grasas de origen vegetal en especial las que provienen de los aceites de oliva, sacha inchi o palta, funcionan como desinflamanteslo que beneficia a los músculos cuando estos tiene que recuperarse de alguna lesión o simplemente de la rutina diaria de ejercicios.

Leche y sus derivados.
El contenido de calcio y otros nutrientes hace de la leche y sus derivados en un complemento escencial para proteger los músculos y tonificarlos. Además como contribuyen al fortalecimiento de los huesos, indirectamente proporcionan mayor fuerza y resistencia a la hora de hacer trabajos o ejercicios físicos.

Como ves, la alimentación adecuada con el ejercicio físico diario te puede llevar a lucir una mejor figura y sobretodo llevar una vida saludable, pues no se trata sólamente de verse bien, sino de sentirse bien y qué mejor si con el paso de los años no pierdes tu fuerza muscular y te conservas en buena forma. Un apunte más, los suplementos son necesarios en algunas ocasiones, pro no debes abusar de estos, no hay nada mejor que ejercitarse todos los días, o por lo menos tres veces por semana, y llevar una dieta saludable para obtener una masa muscular ideal.

jueves, 23 de mayo de 2013

Tuberculosis o una simple tos


Tuberculosis.
Cuando una tos se convierte en algo más serio podría tratarse de un cuadro de tuberculosis o algún otro problema que necesita la intervención de un médico, en caso de que sea tuberculosis esta se presentará con síntomas tales como tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso los cuáles pueden ser leves por algún tiempo, por esta razón la persona afectada visita al médico y al estar en contacto cercano con otras personas, les transmite la bacteria. Esta enfermedad , a pesar de ser una de las más antiguas, es mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.
osos mueren.
Esta enfermedad es del tipo infeccioso y es causada por una bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis, descubierta en el siglo XIX por Roberto Koch, a quien le debe su nombre, esta bacteria al entrar a nuestro organismo se filtra por la sangre y el sistema linfático y llega a los pulmones, aunque otras partes del cuerpo no están libres de ser atacadas por esta. La tuberculosis es probablemente la enfermedad infecciosa que más tiempo ha  permanecido en el mundo.
Los síntomas de la tuberculosis son muy conocidos, sobretodo la tos constante, y si no se trata a tiempo y adecuadamente, aún cuando la tuberculosis no esté activa en nuestro cuerpo, se puede llegar a perder la vida. Hasta hace algunos años el tratamiento con antibióticos por algún tiempo prudente era la solución pero en los últimos años la tuberculosis ha reaparecido mutando a formas más nocivas y agresivas, y hasta el momento algunos tipos de tuberculosis no se pueden curar con antibióticos comunes, a raíz de esto el tratamiento utiliza hoy en día una combinación de medicamentos mientras que se sigue investigando qué medicamento podría resultar como al solución final.
Como en todo tipo de problema de salud, la prevención suele ser lo más aconsejable, así que si crees que has estado expuesto a alguna persona con tuberculosis, deberías acudir a tu médico para que descarte cualquier problema. Entonces si en algún momento tienes fiebre alta, pierdes varios kilos inexplicablemente, tienes sudoración por las noches y tienes tos por mucho tiempo no debes dudar en ponerte en manos de tu médico especialista. Si el médico te confirma que tienes tuberculosis, debes seguir el tratamiento sin ninguna alteración, tomando los medicamentos al pie de la letra, además debes prevenir a las personas que viven o trabajan contigo que descarten con su médico cualquier anomalía. Pues la tuberculosis se transmite a través de los estornudos de las personas enfermas, para los que tiene el hábito de fumar la probabilidad de contraer la enfermedad crece notablemente, otros riesgos se presentan cuando frecuentamos áreas de hospitales y clínicas donde están siendo tratadas las personas con este mal, también existe riesgo en personas con el sistema inmunológico debilitado por mala nutrición o sida, otra forma menos frecuente pero también riesgosa de contagio es por la vía digestiva al consumir leche de vacas tuberculosas que no ha sido pasteurizada.
El Tratamiento de la tuberculosis.
Hoy el tratamiento consiste en realizar combinaciones de fármacos antituberculosos, por un tiempo de séis meses, dividido en dos fases. La cura de la tuberculosis es posible si el diagnóstico se realiza a tiempo pues si la enfermedad avanza se torna grave y muy seria.
Un primer tratamiento es el tratamiento quirúrgico de la tuberculosis, donde se realizan técnicas basadas en hacer colapsar el pulmón para que quede en reposo y así curar la enfermedad.
Otro tratamiento de la tuberculosis es el farmacológico, hace más de medio siglo se utilizaba estreptomicina y el ácido paraaminosalicílico en conjunto, luego se utilizó un medicamento más junto con los otros dos, la isoniacida, lo que hizo que el tratamiento sea más efectivo, pero el período de tratamiento era de un año y medio a dos, hasta que en 1960 se sustituye el ácido paraaminosalicílico por el etambutol  y se reduce el tratamiento a 18 meses. En los 70 se introduce un nuevo medicamento a la combinación, la rifampicina con lo que el tratamiento se reduce a un período de 9 meses, posteriormente se consigue un notable avance en el período de tiempo del tratamiento, en la década de 1980 se utiliza la pirazinamida en la combinación y se logra reducir el tiempo del tratamiento a sólo 6 meses.
La Prevención.
La prevención para no contagiarse de tuberculosis tiene que ver con una vida sana y limpia, no exponerse a las personas enfermas y si existe algún familiar cercano que padece de esta enfermedad lo más indicado es el tratamiento rápido y el descarte de la misma en cada persona que ha estado en contacto con la persona afectada, evitando la propagación mediante vacunas.
En caso de las personas con tuberculosis, estas deben protegerse siempre con pañuelos desechables cuando tosan o estornuden, evitando de esta manera que la enfermedad se propague por vía aérea. El lavado de manos es muy importante, así como la ventilación en los lugares donde se habita, la limpieza de toda la casa y restringiendo las visitas de personas que estén sanas. Además se debe cumplir el tratamiento, como ya mencionamos, estrictamente y evitar fumar.

Alimentos para cada parte del cuerpo

Hay alimentos para cada parte del cuerpo, o para ser más exactos nutrientes o elementos específicos para cada órgano de nuestro cuerpo, mientras que nuestro cerebro necesita glucosa, nuestro hígado necesita vitamina B, y así cada parte de nuestro tiene una necesidad de nutrientes especial. Existe una relación muy estrecha entre la alimentación y el buen funcionamiento de cada uno de nuestros órganos, si la alimentación es inadecuada el órgano afectado va a tener problemas de alguna naturaleza y corre le riego de deteriorarse y provocar alguna enfermedad seria.
A través del tiempo estudios realizados por especialistas ha determinado que la carencia de glucosa y algunas vitaminas afecta significativamente al cerebro, así como el aparato circulatorio requiere de alimentos ricos en omega 3 y nuestros huesos necesitan minerales, en especial el calcio. Y todas estas necesidades son reguladas por órganos como los riñones y el hígado, que a su vez también necesitan otros nutrientes.
Si hablamos del aparato respiratorio, podemos mencionar que si no cuenta con los nutrientes necesarios, este se verá afectado por resfriados, tos, exceso de flema, asma ,bronquitis, neumonía u otros padecimientos. Una buena alimentación, según los especialistas, tiene que tomar en cuenta necesariamente alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas A.,C y E y minerales como el selenio, siendo la vitamina A uno de los mejores agentes regeneradores de las muscosas, por esta razón se debe modificar la dieta cuando uno está afectado por problemas respiratorios, y se debe incidir en la ingesta de alimentos, que contribuyan a fluidificar las flemas y ayudar a expectorarlas, como los ajos, las cebollas, los rábanos, el kión, el poro o puerro y la miel de abejas, paralelamente se debe tomar abundante líquido.
Por otro lado, el aparato circulatorio necesita de un cuidado especial, pues son las enfermedades cardiovasculares una de las primeras causas de muerte. Para el cuidado de nuestro corazón y las arterias es necesaria la prevención fundamentalmente, y ésta significa tener una alimentación balanceada rica en grasas insaturadas, fibra y antioxidantes, y además libre de grasas saturadas. Una alimentación beneficiosa para nuestro sistema circulatorio consiste en consumir pescado, frutos secos, aceite de oliva, aceite de palta, fibra vegetal y sobretodo reducir o eliminar de nuestra dieta las carnes grasas, leche sin descremar, quesos y mantequilla y todo producto rico en azúcares, grasas trans(grasas hidrogenadas o aceites hidrogenados), sal y harinas. La finalidad de esto es controlarlos niveles de colesterol y triglicéridos y la densidad de la sangre a fin de evitar obstrucciones en las arterias y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares o cerebrovasculares. Así que a comer mucho pescado y fibra vegetal como hortalizas, frutas, legumbres, y por supuesto hacer ejercicio físico frecuentemente.
Así mismo ótros órganos de nuestro cuerpo necesitan elemtnos y vitaminas específicas, por ejemplo nuestros ojos necesitan sobretodo vitamina A, elemento que encontramos en las zanahorias, el camote o batata, la espinaca, la calabaza, los lácteos, y frutas como la papaya, el melón, los albaricoques y el mango. Nuestro aparato digestivo necesita alimentos que faciliten la digestión es decir alimentos integrales que ayuden a mejorar mucosa gastrointestinal como los cereales integrales y los lácteos fermentados como el yogurt.
Nuestras articulaciones también son muy importantes y necesitan alimentos que contengan vitamina C para mantener o elevar una sustancia llamada colágeno en nuestro organismo, así mismo la gelatina y los cartílagos de origen animal contienen gran cantidad de este elemento y es recomendable consumirlos a fin de no padecer problemas en las articulaciones.
Uno de los órganos que recibe el maltrato diariamente pues está en contacto directo con el medio ambiente es nuestra piel, por esta razón nuestra ingesta debe considerar alimentos como la papaya, el camote, la naranja, la sandía, el tomate, el pimiento, y cereales de todo tipo. A esto debemos agregar el cuidado del cabello que necesita elementos como el hierro y la biotina que encontramos en los huevos, las carnes rojas y en los vegetales de hojas verdes pero de tono más oscuro como la espinaca, los cereales integrales y el hígado.
Nuestros músculos también son parte importante de nuestro organismo, una buena masa muscular ayuda a obtener mayor fuerza, hay alimentos que contribuyen a la mejora de la masa muscular como las carnes rojas, el pescado, los lácteos y los huevos, es decir alimentos ricos en proteínas, pero hay que tener cuidado en las cantidades que se consume pues podrian afectar tus niveles de colesterol.
Uno de los órganos más propensos a sufrir daños son los riñones, para su cuidado y prevención de cualquier enfermedad es necesario consumir espárragos, maíz, aceite de oliva y frutas como los arándanos.
Y así como los riñones, otro órgano encargado de limpiar nuestro organismo es el hígado, su cuidado tiene que ver mucho con la ingesta frecuente de vitaminas del grupo B, por lo que debes consumir alimentos como la remolacha o también conocida como betarraga y la alcachofa.

Y siempre recuerda hacer ejercicios físicos y no llevar una vida sedentaria, reduce o elimina el consumo de alcohol y cigarrillos(si es que tienes estos malos hábitos), cuida tu dieta y que esta siempre esté bajo la supervisión de tu médico.

lunes, 20 de mayo de 2013

Qué comer para engordar


Qué comer para engordar, parece una pregunta tan irracional, pues la mayoría de personas buscan bajar de peso en vez de subir, pero si te pones a pensar bien existen muchas personas que son extremadamente delgadas y buscan de alguna manera ganar algo de peso, y si bien puede deberse a algún problema de salud, también podría tratarse de un simple rasgo que se lleva en los genes. Pero la idea de todo esto no es comer de manera desproporcionada, sólo imagina que empieces las mañanas con tanto pan y leche, y luego en el almuerzo comas tres o mas platos, y lo peor, que por las noches salgas a comer cualesquiera de esos antojos que son más grasa que alimento. Esto sería muy dañino para tu salud, pues si lo que quieres es ganar peso, dudo mucho que sea a costa de llenarte de colesterol y luego sufrir problemas serios de salud.
Como siempre mencionamos aquí, la sugerencia u opinión de un especialista es necesaria para evitar hacer cosas de las cuales podríamos arrepentirnos después, pero seguramente tendrás que incrementar tu ingesta de calorías y nos referimos a alimentos muy nutritivos, alimentos que por su alta cantidad de nutrientes y su alta cantidad de calorías son recomendables para lograr tus objetivos, entre estos tenemos los frutos secos o deshidratados, los aceites vegetales, el queso y el huevo. Estos son alimentos que contienen todo lo que necesitamos y además aportan una buena cantidad de calorías.
Ahora si vamos a cambiar un poco los hábitos y horarios de las comidas sería bueno que tengas cinco comidas al día, agregando a las comidas habituales una merienda a media mañana y a media tarde. Y como estás ingiriendo más alimento, es necesario que bebas mucha agua para que el exceso de alimento en tu cuerpo no tenga un efecto negativo. Puedes comer todo lo que se recomienda en una dieta normal, pero elevando un poco las cantidades de calorías, además no es mala idea consultar con tu médico el uso de suplementos dietéticos, entre ellos está la creatina monohidratada y las múltiples bebidas energéticas, así como la levadura de cerveza.
Algo a tener en cuenta es que el ser delgado o no tiene que ver mucho con el tipo de metabolismo de cada individuo, entonces también hay que tener en cuenta las calorías diarias que se gastan, haciendo ejercicios, o cualquier actividad diaria, y cómo quema nuestro organismo dichas calorías, entonces lo que debería tenerse en cuenta primero es que la cantidad de alimento a ingerir sea la indicada para el tipo de desgaste que tiene un individuo.


La Salud Mental: El bienestar de nuestra mente


La salud mental tiene mucho que ver con nuestros sentimientos, nuestra tranquilidad, nuestras emociones, nuestras taras y defectos, nuestro estado psicológico y toda nuestra actitud con respecto a la relación con los demás, es decir con la sociedad, además nuestra salud mental tiene mucho que ver con uno de nuestros más grandes enemigos en la actualidad, el estrés, en definitiva la salud metal debería ser un tema de interés constante y presente en todos los momentos de la vida. La salud mental entonces no es más que nuestra condición de equilibrio entre cada uno de nosotros y nuestro entorno socio cultural, pero es necesario aclarar que cualquier definición de salud mental siempre va a estar influenciada de las diferencias culturales, creencias, costumbres, estilos de vida y otros aspectos similares.
Y cuando existen problemas en nuestra salud mental, hablamos de desordenes o enfermedades mentales, que van de problemas leves a otros muy serios que si constituyen un obstáculo para llevar una vida normal. Las enfermedades mentales son problemas que en algunos casos se tornan muy serios y pueden afectar la manera de pensar, el humor y la forma de comportarse de una persona, las causas pueden ser distintas, desde circunstancias netamente genéticas, así como las mismas experiencias del día a día como el estrés o algún caso de abuso o agresión.
Existen dos problemas muy frecuentes para determinar problemas de salud mental, uno de ellos se refiere a la Conducta Maladaptativa que viene a ser una especie de sentimiento negativo que siente la persona, lo de la conducta se refiere al modo de actuar, a que es lo que hace, mientras que la parte de la adaptación se refiere a  la capacidad de la persona para interactuar con su medio ambiente, con la sociedad, y enfrentar los diversos problemas cotidianos de manera exitosa, adaptándose a todo cambio.
El otro problema se refiere a la Pérdida del Control, en salud mental, el control está relacionado a lo predecible que, con el paso del tiempo, se muestra un individuo con respecto a su conducta. La pérdida de éste puede verse con frecuencia en las personas de carácter explosivo e irritables que suelen llegar a la agresión con facilidad.
Lógicamente la salud mental tiene mucho que ver con la salud física, los ejercicios que ayudan a mantener el cuerpo sano son muy necesarios pues a parte de evitar otros problemas de salud, muchos de estos relajan y bajan los niveles de estrés.

viernes, 17 de mayo de 2013

El Yoga y sus beneficios para la salud del hombre.

El Yoga y sus beneficios para la salud del hombre es un tema que está muy de moda por decirlo así, en estos días, esta práctica es una disciplina que se ha mantenido en la tradición de los pueblos de la India por siglos y su obejtivo es lograr el equilibrio y en general el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu, mediante ejercicios de relajación y meditación. Las técnicas del yoga son muchas pero cada una puede adaptarse a la necesidad de todas las personas, hoy por hoy es un hecho que el yoga tiene beneficios notables en la salud del hombre dándole más energía, fuerza y mayor vitalidad, inclusive son muchas las personas que deciden recurrir al yoga para bajar de peso, disminuir sus niveles de estrés y por consiguiente lucir más jóvenes y sobretodo con vitalidad.
El yoga, a diferencia de otros ejercicios comunes, combina movimientos que ayudan a una mejora en la circulación, en la flexibilidad de nuestros movimientos, en el aumento de nuestra fuerza y a tener mayor equilibrio, con técnicas muy específicas de meditación como los ejercicos de respiración de manera profunda.
Seguramente si has asistido a una clase de yoga o te han comentado acerca del yoga y sus beneficios, sabrás que existen varias técnicas de yoga, estas se diferencian por la forma de las posiciones del cuerpo o la manera de respirar, así como por el tipo de objetivo que se desea lograr. La primera es el yoga hatha que se enfoca en las variadas posturas del cuerpo, llamadas asanas, con el objeto de conseguir una mejor musculatura y más flexibilidad para movernos. Otra técnica o tipo de yoga es el bikram que consiste en practicar 26 de las posturas del yoga hatha en un ambiente a una temperatura de 42° C por un tiempo de una hora y media. La tercera técnica es el yoga kundalini que tiene como principal actividad la respiración profunda utilizando el estomago, algo que hacemos sin problemas cuando somos muy pequeños, pero que con el tiempo y los malos hábitos dejamos de hacer, esta técnica tiene como objetivo hacer el sistema nervioso más fuerte y por consiguiente disminuir los niveles de estrés.
Otra técnica de yoga es el que se llama iyengar y consiste en practicar las posturas clásicas del yoga de manera muy precisa y con arte, tratando de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle en cada postura de manera que se pueda alinear el cuerpo o corregir los efectos de las malas posturas con suma paciencia y trabquilidad. Una quinta forma de yoga es el llamado yoga power que viene a ser una especia de mezcla de varias formas de yoga donde se pone énfasis en los movimientos constantes y la respiración sonora que, según quienes lo han practicado, logra producir calor en el interior, como consecuencia de esto el cuerpo se va desintoxicando y liberando de los negativo. La sexta y última técnica de yoga es conocida como ashtanga o raja y consiste en realizar ejercicios de respiración muy profundos y con mucha energía, al tiempo que se va meditando y logrando una tranquilidad plena.

Los beneficios del yoga.
Los beneficios del yoga son siempre positivos para nuestra salud, inciden de manera indirecta en la mejoría y superación de muchos males y de manera directa en nuestro estado de ánimo, los beneficios del yoga además tienen un buen efecto en nuestro cerebro, nuestro corazón, nuestros músculos, y en general en todo nuestro organismo, son muy conocidas las hazañas y actos inimaginables que pueden lograr los que practican estas técnicas, personas llamados yoguis que han dedicado toda una vida a practicar y difundir los beneficios del yoga.

Ahora mencionaremos sólo algunos de los beneficios del yoga que son quizás los que más conocidos y por los que más gente se adhiere a su práctica, sin embargo hay que reconocer que esta práctica tiene aún mucho por demostrar.
Alivio del dolor. La práctica del yoga y sus beneficios para la salud del hombre se ven plasmados por lo general en el alivio de muchos de los dolores que padecemos, sobretodo en los dolores de la espalda baja y el dolor de cabeza. Según los conocedores nuestra cabeza debe estar en equilibrio y alineada con nuestra espina dorsal, que tambien debe estar recta y en buena postura, de este modo los músculos de toda esta zona trabajan menos, se evitan problemas o dolores en el cuello y espalda y en general se consigue una notable sensación de bienestar.
Yoga para bajar de peso. Las personas mayores de 40 años, quienes son los que más gana peso a medida que pasan los años, logran mantener un peso adecuado o aún más, consiguen reducir su peso corporal en algunos kilos después de practicar yoga por algún tiempo. Claro que no se trata de practicar yoga y comer todo lo que se pueda y no hacer actividades físicas, siempre es bueno tener en cuenta, y más a medida que pasan los años, que hay que moverse más y comer menos. El yoga cumple una función importante en este aspecto, pues la práctica de éste te ayudará ponerte en movimiento y quemar calorías, además que la meditación y la reducción de los niveles de estrés harán que comas menos y mejor.
Yoga para los problemas de sueño y situaciones de ansiedad. A medida que vamos entrando a la tercera edad nuestro sueño se altera notoriamente, la cantidad de horas dedicadas al descanso nocturno disminuyen a causa de la baja de melatonina, el yoga y sus beneficios ayudan en solo unos meses a mejorar esta condición gracias a los ejerecicios de estiramiento y respiración.
Los beneficios del yoga en nuestra imagen. Si bien para algunos la imagen es cosa de vanidad o cosa de mujeres, hoy en día se ha demostrado que estar en forma no sólo contribuye a tener un buen semblante o lucir más atractivo, sino que mejora el estado general de tu salud. Los ejercicios de yoga tienen la capacidad de reducir el estrés, por lo tanto hará que se relajen todos tus músculos, entre ellos, los de tu rostro, así harás que la piel de esta zona esté menos arrugada y más elástica. Así mismo, los musculos de todo tu cuerpo y las articulaciones mejorarán notablemente en cuanto a flexibilidad y elasticidad, en unos meses notarás que, paulatinamente, las posiciones más difíciles podrás hacerlas cada vez con menor esfuerzo, como el tocar la punta de tus pies con los dedos sin flexionar las rodillas.
Aumento de la fortaleza. La fuerza y dureza que logramos conseguir para nuestros músculos en un gimnasio la podemos lograr también con el yoga. Más allá de que nuestros músculos tengan una excelente imagen, estos contribuirán a proteger todo el cuerpo de problemas como la artritis o algunos dolores relacionados a ésta, pero hay algo importante en el yoga, mientras que con el conseguirás equilibrar la fortaleza con la flexibilidad, en un gimnasio solo obtendrás fortaleza. Nuestras articulaciones también experimentarán una gran mejoría, el yoga nos ayudará a prevenir problemas de artritis degenerativa y a utilizar adecuadamente nuestro sistema óseo a fin de evitar que haya un desgaste prematuro.
El yoga y la circulación. La práctica del yoga hace que mejore nuestra circulación en especial la de los pies y las manos, los beneficios del yoga se ven en el incremento de la cantidad de oxígeno que va hacia las células, lo cual nos hace sentir más vivaces y más concientes. Según los expertos en yoga, las posiciones que se adoptan al practicarlo, están pensadas en sacar la sangre venosa de nuestros órganos y hacer que ingrese sangre oxigenada en ellos; por otro lado, hay posiciones invertidas como las llamadas Sarvangasana, Halasana o Sirsasana, esta última muy utilizada, que hacen que la sangre venosa de las caderas y las piernas se dirijan al corazón para su oxigenación y luego sea transportada a los pulmones. Esto puede servir de gran ayuda a las personas que sufren problemas cardíacos o renales.

Además de todas estas ventajas, los beneficios del yoga se extienden al tratamiento de muchos otros problemas de salud, como a combatir contra el colesterol y los niveles altos de azúcer en la sangre, también permite estimular la relajación de manera que la respiración se hace más pausada y mejor y más profunda, refuerza el sistema inmunológico, mejora la salud en problemas de úlceras, colon irritable y cuadros de estreñimiento.
Así que si estás interesado en llevar una vida mejor y más sana, es hora de ponerte a practicar yoga, como cualquier disciplina necesita de tiempo, dedicación y paciencia, pero ten en cuenta que te verás mejor y te sentirás mejor.