martes, 4 de junio de 2013

Várices: Cómo evitarlas

Cómo evitar las várices es una de las preocupaciones cada vez más comunes en los hombres y tiene mucho que ver con el tipo de vida que llevamos, en el caso de que notes que las venas de tus piernas van adquiriendo un tamaño más grande de lo normal y si además sientes que se cansan tus piernas, es probable que estés comenzando a padecer de várices. Estas vienen a ser un problema circulatorio de las piernas que se presentan en gran parte de la población, sobretodo en las mujeres, que debe ser tratado por su especialista en la etapa de inicio. Muchos pueden ser los síntomas que podrían confundirse con cualquier otra dolencia como el cansancio, la hinchazón, adormecimiento, dolores, calambres entre otros, por lo que es necesario acudir a un médico especialista para descartar la presencia de éste mal.

Si tienes sospechas o ya te han diagnosticado el problema con las várices, puedes tomar algunas medidas sencillas que te ayudarán a mejorar tu estado.
Lo primero que debes tener en cuenta es NO ESTAR DE PIE, NI SENTADO POR MUCHO TIEMPO, es cierto que hay casos en los que el trabajo o las actividades diarias te obligan a estar en posiciones incómodas, en este caso es bueno que de rato en rato te muevas y cambies de posición, de manera que el peso de tu cuerpo caiga por momentos en una pierna y luego en la otra. Además no es bueno tener las piernas cruzadas y estáticas por mucho tiempo, es mejor mantenerlas semiabiertas y moviendolas de rato en rato, y recuerda una vez más, es necesario tomarte un respiro en lo que estés haciendo y moverte para que la circulación no tenga problemas.
Si no controlas las varices, estas pueden acarrear problemas más serios, como es el caso de la úlceras que llegan en muchos casos a dejarte sin actividad y sin poder moverte, pues el dolor en las piernas se vuelve insoportable.
En segundo lugar debemos tener una ALIMENTACIÓN ADECUADA que evite aparición de las várices, es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas C y E, mucha fruta fresca y vegetales verdes, cereales y tomar abundante líquido. Esto además debe estar complementado con evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té y toda bebida que contenga mucha azúcar y otras sustancias artificales.
En tercer lugar tenemos que HACER EJERCICIOS FÍSICOS FRECUENTEMENTE, las actividades físicas, además de ayudar en todo aspecto a nuestra salud, puede ayudarte a prevenir y reducir las várices, el hecho mismo de perder peso en base a los ejercicios físicos hace que tus piernas tengan que soportar menos peso y a la vez hace que los músculos de esa zona se fortalezcan y se mejore la circulación. Lógicamente la actividad física tiene que ser moderada y de acuerdo a las indicaciones de tu médico.
Un cuarto punto importante tiene que ver con EVITAR LA ROPA APRETADA y el uso de tacones altos en las mujeres, estos últimos generan problemas circulatorios si su uso es muy prolongado, y lo mismo sucede con la ropa que se usa, si utilizas ropa ceñida o ajustada, ésta no va a facilitar el buen flujo sanguíneo y si las várices ya te están atacando, el problema se tornará más serio si no tomas medidas a tiempo. Por esta razón es mejor utilizar ropa holgada y que te permita realizar tus actividades de manera cómoda y satisfactoria.
Finalmente los especialista recomiendan utilizar MEDIDAS DE COMPRESIÓN, que favorecen a la disminución del tamaño de las venas afectadas y la mejor circulación, la manera en que se debe hacer esta compresión es presionando los músculos de las piernas de manera que la sangre fluya hacia nuestro corazón, existen técnicas de masajes muy buenas y recomendables. Además nos recomiendan ELEVAR EL EXTREMO DE LA CAMA A LA ALTURA DE LOS PIES, de manera que las piernas estén algo elevadas al descansar. NO EXPONERSE AL CALOR DIRECTO, como en una fogata o al lado de calefactor o calentador, además no se debe exponer al sol por mucho tiempo y evitar baños con agua a temperatura muy elevada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario