domingo, 23 de marzo de 2014

Alimentos con Zinc: Beneficios del zinc y Riesgo en caso de deficiencia

Los alimentos con zinc ayudan a nuestro cuerpo mantener un buen sentido del olfato, mantener un sistema inmunológico saludable, mejorar la elaboración de proteínas y enzimas, entre otros beneficios. El zinc también ayuda a que las células de nuestro cuerpo se comuniquen funcionando como neurotransmisores, pero hay que tener en cuenta la cantidad necesaria para nuestro organismo, pues un exceso de este mineral en nuestro cuerpo puede provocar problemas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, calambres abdominales, diarrea y dolores de cabeza en el corto plazo, además puede alterar la absorción de cobre y hierro en el largo plazo.
Los mejores alimentos con zinc los vamos a enumerar a continuación:
1- Mariscos, de preferencia bien cocidos.
2- Carne de res y de cordero.
3- Espinacas
4- Nueces
5-Germen de Trigo, de preferencia tostado.
6-Calabazaz y semillas de zapallos
7-Setas u hongos o champiñones
8-Carne de cerdo y aves
9-Cacao y chocolate
10-Frejoles

Los beneficios del Zinc:
-Fortalece el sistema inmunológico
-Podría aliviar el resfriado común
-Ayuda a cicatrizar heridas
-Reducción de la duración y la gravedad de la diarrea
-Reducción del daño ocular por la edad

Existen grupos de riesgo que por su actividad o dieta pueden desarrollar una deficiencia de zinc en su organismo. Entre estos grupos tenemos:
-Los alcohólicos, el consumo de alcohol disminuye la absorción de zinc y aumenta la secreción urinaria de este mineral.
-Los vegetarianos, el zinc se encuentra en mayor concentración en las carnes.
-Mujeres embarazadas y lactantes, el feto en desarrollo requiere una alta cantidad de zinc, por otro lado hay una alta cantidad de zinc que se pierde a través de la leche materna.
-Niños con lactancia materna exclusiva, a partir de los 6 meses se debe incluir en la dieta del niño alimentos apropiados para su edad que le proporcionen zinc.
-Las personas con problemas gastrointestinales, pues estos problemas y otras enfermedades digestivas pueden afectar la absorción de zinc.
-Las personas que consumen altas dosis de suplementos de hierro, este mineral puede interferir en la absorción del zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario