jueves, 20 de junio de 2013

Terapias Alternativas: Plantas que elevan las defensas de nuestro organismo

Las terapias alternativas que existen para elevar nuestras defensas se encuentran en algunas plantas, si bien no constituyen ningún remedio eficaz contra algún mal, los elementos que contienen ayudan mucho a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algunas de las plantas combaten infecciones y ayudan a elevar las defensas del organismo.


  • Ginseng. Una de las plantas milenarias a la cual se le atribuye el hecho de combatir la fatiga física y mental, además tiene propiedades desintoxicantes, antiestresantes, depurativas y antianémicas.
  • Las bayas de Sauco. Sobretodo las bayas azules o negras, según expertos cuentan con propiedades antioxodiantes e inmunológicas. Su empleo es muy difundido para tratar resfriados y gripes, además se le conceden ciertos beneficios para la sangre y la eliminación de toxinas.
  • Sábila. Algunas especies como el Aloe vera, son utilizadas para la curación de heridas, quemaduras menores, y otras afecciones cutáneas, además se cree que el extracto de sábila eleva la producción de glóbulos blancos lo que mejora el sistema inmunológico.
  • Espirulina. Es un suplemento dietético que proviene de la arthospira, una especie de alga, que según estudios, estimula sistema inmunológico, además de aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, regular la presión arterial y reducir el colesterol.
  • Regaliz. Es el nombre común de la planta glycyrrhiza glabra, diferente a otra con el mismo nombre, su uso medicinal se basa en su compuesto llamado glicirricina, que según algunos especialistas, produce una sustancia que combate virus y bacterias y a infecciones oportunistas.
  • Propóleos. Una de los productos de la naturaleza más difundidos en los últimos años, esta sustancia la consiguen las abejas de las yemas de las plantas, una especie de botón del cual salen nuevas hojas o flores, que luego se procesa en la colmena y se convierte en un antibiótico muy poderoso. Las propiedades son muchas, entre estas tenemos algunas como la propiedades antibióticas, antivirales, antitumorales, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas y anestésicas.
  • Echinacea o Equinácea. Es una planta muy utilizada para combatir resfriados y su uso se extiende a mejorar el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de las infecciones.
  • Hongo Reishi. Conocido también como ganoderma lucidum, es un hongo de uso milenario y posee propiedades que han sido muy difundidas en los últimos tiempos a nivel comercial, propiedades como las de ser un agente antitumoral, elevar el sistema inmunológico, además de tener efectos antiinflamatorios, antivirales, fungicidas y hepatoprotectores. Según algunos expertos las propiedades de este hongo van mucho más allá, contribuyendo a la cura o mejora de muchos tipos de enfermdedades.
  • Curcumina. Proviene de la planta llamada cúrcuma y se le atribuyen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, además, según algunos estudiosos, podría interferir en la replicación del virus del sida.
  • Astrágalo. Esta planta tiene propiedades que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, además mejora la capacidad de nuestro organismo para afrontar los efectos físicos del estrés.
  • Noni. Conocido también como, mora de la India, gunábana cimarrona o fruta del diablo, tiene en su composición un principio activo llamado xeronina que, según algunos estudios recientes, tiene propiedades antioxidantes, analgésicas y de ayuda al sistema inmunológico.
  • Uña de gato. Conocida también como uncaria tomentosa, es una planta que posee propiedades antitumorales inhibiendo enfermedades degenerativas, sobretodo cuando estas se producen paralelamente con problemas del sistema inmunitario.

Cabe recordar lo importante que significa conservar nuestro sistema inmunitario en buenas condiciones con el consumo de nutrientes necesarios y la práctica de una vida sana, y sólo para finalizar, cualesquiera de estas plantas o sus componentes debe ser utilizado con el asesoramiento de un especialista.

lunes, 17 de junio de 2013

El sexo y el estrés

El sexo combate el estrés, pero el estrés también combate el sexo, una práctica sexual sana definitivamente reduce los niveles de estrés en las personas, el sólo hecho de sentir placer y hacer sentir placer a la pareja contribuye a una sensación de bienestar que en gran medida ayuda a sentirnos mejor. Pero a la vez el estrés es un enemigo del sexo, en muchas parejas los altos niveles de estrés hacen que, tanto el hombre como la mujer, sufran de disfunciones a la hora de la actividad sexual, por lo que un encuentro amoroso puede convertirse en un problema más en vez de ser un momento de relax.
Las personas conviven con el estrés en todo momento, esto hace que no llevemos una vida tranquila y nuestra salud se vea afectada, tanto física como mental, pero si uno sabe llevar una vida sexual placentera y sana contribuirá a mejorar su estado de ánimo, volverá a las actividades diarias con más fuerzas y alegría, todo esto se relaciona con el hecho de que el sexo aumenta la oxigenación pulmonar, mejora la circulación, produce endorfinas y otras hormonas que elevan el estado anímico, y como todos sabemos un buen momento con nuestra pareja hace sentirnos más relajados y nos lleva a tener un sueño más profundo y placentero.
Pero si padeces de estrés y éste no te permite llevar una vida sexual plena, debes tomar en serio la idea de visitar aun especialista que te brinde la solución exacta, que siempre la hay, pues no hay nada más agobiante que salir de los problemas cotidianos y encontrar otro en la cama. 
Hoy son muchos quienes sostienen que el sexo, más allá de su función reproductora, tiene beneficios en la salud en general, mejora el estado de ánimo, baja los niveles de estrés, por consiguiente eleva las defensas de nuestro organismo. Y hay que tener en cuenta que el acto sexual debe tener todos los ingredientes necesarios para que sea lo más placentero posible, esto implica, explotar al máximo los cinco sentidos, una comunicación total con la pareja que haga que ambos disfruten el momento íntimo.

Un perro como mascota

Un perro como mascota puede llegar a ser no sólo el mejor amigo del hombre sino de nuestro corazón, sobretodo si eres de las personas que se llevan muy bien con los animales, pues los paseos que le das a tu mascota son un gran aliado para salir del estrés diario y hacer un poco de ejercicio extra. Según la Asociación Americana del Corazón, el tener un perro como mascota puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Estos estudios dan algunos alcances acerca de la relación de tener mascotas, sobretodos perros, con el hecho de que sus dueños sean más activos, y además el hecho de que estas personas vivan más. Además comentan que los beneficios emocionales de tener un perro como mascota y que este sea  muy cariñoso, son bastante positivos en las personas.
Esto se demuestra con el hecho de que los dueños de los perros son más activos, más proclives a realizar ejercicios, tienen un nivel de colesterol saludable y una presión arterial controlada, esto se relaciona con la necesidad de las mascotas de salir a pasear, de correr y jugar, cosas que los dueños suelen hacer con sus perros, de manera que los mantienen en actividad y definitivamente existen efectos positivos en la salud, sobretodo en tu condición física y tu corazón, todo esto conlleva a que sean más fuertes a la hora de sufrir alguna enfermedad cardíaca.
Ahora hay que aclarar que la sola idea de tener un perro como mascota no soluciona los problemas de salud, sólo estamos hablando de un aspecto que puede tener beneficios para la salud del hombre por los detalles que hemos mencionado, en todo caso, siempre será primordial una buena alimentación y una rutina de ejercicios que nos mantenga en buen estado.

miércoles, 12 de junio de 2013

El exceso de sal: Sodio en el cuerpo

El exceso de sal o sodio en el cuerpo es mucho mayor en cierto tipo de comidas, sobretodo en la comida rápida y los alimentos procesados. Los establecimientos de expendio de comida siempre tienen productos y platos muy atractivos pero, por lo general con un elemento adicional escondido, nos referimos a la sal (sodio) que es muy nociva para la salud cardiovascular, pues aumenta la presión arterial y hace que los riñones trabajen más de lo debido. La presión arterial alta es una de las causas principales de accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos, problemas renales y otros males, por todo esto es recomendable consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día, esto significa en términos de cocina o términos comunes una cucharadita de sal, y nada más.
Estudios realizados demuestran los efectos negativos de la acumulación de sodio en nuestro organismo, por lo que las leyes en muchos países se han puesto muy duras y se regula la cantidad de sodio que contienen los productos o se les conmina a las empresas a mostrar la cantidad de sodio que llevan en su producto de manera que el consumidor pueda elegir entre un producto u otro. Hoy en día muchos productos llevan menos sodio que antes, sin embargo el consumo de esta sustancia no ha variado notablemente.

Entonces, ¿Cómo reducir la cantidad de sal que consumimos?
No deberiamos esperar que las leyes nos digan que nos hace daño o no, pues es sabido que el exceso de sal en nuestro organismo es dañino y perjudicial, aún asi son cada vez más las personas que comen fuera de casa y sin un horario fijo. Aquí hay un primer punto a tener en cuenta y es el hecho de hacer un esfuerzo y cocinar con más frecuencia en casa. Cuando tengas algún antojo o simplemente tengas hambre y la única opción sea consumir algún producto procesado, verifica las envolturas del producto y fíjate en los valores nutricionales, de manera que limites la cantidad de sodio en tu dieta. Toma en cuenta que el sodio está presente en mayor cantidad en productos como los panes, embutidos y carnes procesadas, pizzas y sopas instantáneas. Si hay algún consejo mejor podría ser el hecho de evitar alimentos procesados o envasados y consumir, en su lugar, frutas, verduras frescas, legumbres y granos enteros,

Finalmente, te daremos varias razones por las que deberías evitar el consumo escesivo de sal:
  • Hemorragias cerebrales o embolias que provocan accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia cardiaca e infartos.
  • Disfunción renal e insuficiencia renal.
  • Osteoporosis por la disminución de calcio.
  • Retención de líquidos que causa mal funcionamiento de los riñones, corazón e hígado.
  • Problemas gástricos y cáncer de estómago.
  • Problemas respiratorios.
  • Sobrepeso y la obesidad.

La dieta mediterránea o la dieta vegetariana.

La dieta mediterránea siempre ha sido vista con buenos ojos por todo el mundo por los alimentos saludables que la componen, aceite de oliva, frutas, verduras, frutos secos y pescado, carnes rojas esporádicamente, y cantidades moderadas de queso y vino. Muchos de los expertos afirman que ésta y la dieta vegetariana son beneficiosas para ciertos aspectos de la salud, sobretodo la dieta vegetariana que, especialmente en los hombres, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Pero los estudios realizados no han podido demostrar que una dieta vegetariana genera una buena salud, sólamente que ayuda en ciertos aspectos específicos.
Y es así, la dieta vegetariana siempre se ha relacionado con un menor riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, y además el consumo de carne se relaciona negativamente con una vida saludable en el largo plazo, sobretodo el consumo de carnes rojas y carne procesada que parecen ser las peores al momento de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de algún tipo.
De todo esto se pone en el tapete, ¿Dieta mediterránea o dieta vegetariana?
Uno de los problemas, por así decirlo, que tiene la dieta vegetariana es su déficit de proteínas de origen animal, pero muchos defensores de esta dieta sostienen que dicho déficit se puede cubrir con una buena ración de legumbres, cereales integrales y frutos secos, o inclusive en el caso de los veganos complementar la carencia de ciertas vitaminas, con algunos suplementos vitamínicos.
En realidad, no existen estudios concretos que proporcionen datos de alta calidad para definir una dieta como superior a la otra, pero sí existen datos que demuestran que tanto la dieta mediterránea como la dieta vegetariana comparten muchos aspectos similares como el beneficio de reducir el riesgo cardiovascular.
Pero dentro de la dieta vegetariana hay otros tipos de dietas, como la dieta vegana, que excluye todos los productos animales (carne, aves, pescado, huevos, lácteos, gelatina o miel). También tenemos la dieta vegetariana que incluye pescados y mariscos, o la dieta lacto-ovo-vegetariana, que incluye productos lácteos y huevo; la dieta lacto-vegetariana, que incluye productos lácteos y la dieta ovo-vegetariana, que incluye el consumo de huevos.
Con toda esta variedad de opciones, tú puedes elegir que dieta se ajusta mejor a tus necesidades, tu estilo de vida, tus costumbres y tus creencias personales. Pero es muy importante tomar en cuenta las necesidades nutricionales, pues las dietas vegetarianas que incluyen sólo frutas y verduras crudas pueden llevar a deficiencias nutricionales. La falta de carne o lácteos puede generar un cuadro de falta de proteínas, calcio y vitamina B12, pero también puedes obtener proteínas de fuentes vegetales como los guisantes, habas, lentejas, garbanzos, semillas, frutos secos, productos de soya y granos enteros como el trigo, avena, cebada y arroz integral, además se puede obtener calcio de vegetales como el pak choy, brócoli, col china y otro tipo de coles; y además el déficit de vitamina B12 se puede cubrir con el consumo de soya, arroz, germen de trigo y productos enriquecidos con esta vitamina.

Un punto importante a recordar es que aún si se lleva una dieta vegetariana, hay que cuidar el exceso de calorías. Seas vegetariano o adoptes una dieta de tipo mediterránea, siempre debes consultar a tu médico cuáles son tus requerimientos personales.

domingo, 9 de junio de 2013

El sexo oral y su relación con el cáncer de boca y garganta

El sexo oral y el cáncer de boca y garganta han llamado la atención de la gente en las últimas semanas a raíz de las declaraciones del famoso actor Michael Douglas, y según algunos estudiosos la transmisión del virus del papiloma humano durante el sexo oral es un posibilidad que no se puede negar y podría ser una causa del cáncer de boca o de garganta.
En el organismo existen hasta 200 cepas diferentes del virus, algunas causan verrugas comunes cuando invaden la piel, otros causan enfermedades de transmisión sexual, de hecho el virus del papiloma humano tiene que ver con las infecciones por transmisión sexual más comunes en las personas. Aún así cuando se transmite el virus por contacto sexual no llega a ser lo suficientemente dañino para causar síntomas. Pero cuando el virus se activa, tiende a invadir las membranas mucosas, como las que cubren el revestimiento de la vagina, el cuello uterino, el ano, la boca, la lengua y la garganta, causando verrugas en los alrededores de estos tejidos.
La mayoría de las personas que se ha expuesto al virus del papiloma humano por contacto sexual no presentan síntomas ni problemas de salud, y la casi todas estas infecciones causadas por el virus desaparecen por sí solas en un lapso de tiempo de dos años. Pero en algunos casos la infección puede permanecer y causar problemas a largo plazo, es aquí cuando el problema deviene en cáncer cervical en las mujeres, cáncer de pene en los hombres, y en ambos sexos, algún tipo de cáncer al ano y cáncer a la orofaringe.
Anteriormente se sabía que el cáncer de la orofaringe era causado por el consumo de tabaco o alcohol, pero ahora se ve que el cáncer causado por el virus del papiloma humano en esa zona del cuerpo, está yendo en aumento año a año, y algunos especialistas aseguran que el cáncer de boca y garganta provocado por el virus del papiloma humano se hará más común que el cáncer de cuello uterino en sólo algunos años más.

La Prevención y Tratamiento del Cáncer a la boca o garganta relacionada con el virus del papiloma humano.
El contacto sexual, incluido el sexo oral y los besos profundos, puede transmitir el virus de una persona a otra. La probabilidad de contraer el virus de manera oral tiene mucho que ver con el número de parejas sexuales que tienes o has tenido.
La prevención en personas jóvenes va de la mano con la vacunación, existe la vacuna contra el virus y se recomienda en los varones que se vacunen para evitar la transmisión a las mujeres y para prevenir algunos de los 7.000 tipos de cáncer relacionados con el virus que se producen en los varones cada año. Esta vacuna, sin embargo, no ayuda a personas mayores de 20 años ni a las millones de personas que ya tienen el virus en su organismo, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos para prevenir la propagación del virus durante práctica sexual sea cual fuere su modalidad, además si eres una de las personas que tienes el virus en tu cuerpo deberías hacerte un diagnóstico para descartar algún tipo de cáncer oral relacionada con el virus, esto ayudará a elevar las probabilidades de que pueda ser tratado y superado con éxito. Algunos síntomas pueden presentarse si el cáncer empieza a internarse en tu cavidad oral, estos son:
Dolor persistente en la boca o en la lengua.
Dolor persistente al tragar o dolor de garganta continuo.
Algún bulto anormal en el cuello.
Si tienes estos problemas por más de tres semanas debes acudir a tu médico de confianza y hacerte los análisis respectivos.

Ejercicios para sobrellevar la artritis

Los ejercicios para la artritis son necesarios a diferencia de lo que cree la mayoría de la gente que padece de esta enfermedad, cuando el dolor se presenta por lo general las personas con artritis evitan hacer actividades o ejercicios por no agravar la dolencia. El dolor en la cadera, rodilla, tobillo u otra articulación muchas veces hace que las personas que padecen de artritis o cuadros similares, prefieran descansar y evitar hacer movimientos, pero esto definitivamente tiene consecuencias negativas pues lo especialistas recomiendan caminar diariamente o hacer ejercicio moderado de manera que todas las partes del cuerpo sean beneficiadas.
Según una encuesta que se llevó a cabo por el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades se supo que más de la mitad de las personas con artritis (Un 53%) no camina en absoluto y menos practica ejercicio alguno, el 66% camina por lo menos una hora y media a la semana, y sólo el 23% cumple con la recomendación de caminar por lo menos tres horas a la semana.

Caminar: Un ejercicio tan sencillo y beneficioso para nuestro organismo.
Caminar es un buen ejercicio para las personas que padecen artritis, pero no es el único ejercicio que se puede hacer. Las ventajas de hacer ejercicios para las personas con osteoartritis, que es la forma más común de artritis, son muchas, un entrenamiento que incida en la fuerza, ejercicios en el agua basados en el equilibrio u otros que sean realizados con apoyo profesional, contribuyen a reducir el dolor y mejorar la movilidad. Por ejemplo, la natación o el ciclismo suelen ser mejor tolerados que otros tipos de ejercicio por las personas con artritis en caderas o rodillas.
Las ventajas de estos ejercicios tiene que ver con el aumento de la movilidad de la articulación afectada, el fortalecimiento de los músculos, el aumento de la resistencia y la mejora del equilibrio. La rutina de ejercicios la puedes llevar a cabo con la ayuda de tu médico de cabecera, o un enfermero o un fisioterapeuta.

Desafortunadamente la artritis al causar dolor, cansancio y rigidez, hace que esto se convierta en un obstáculo para realizar ejercicios, pero como ya mencionamos estos mismos problemas mejorarán con una rutina de ejercicios sencillos. Si la artritis ya se ha hecho de tus articulaciones y eres de los que no hacen ejercicios, la recomendación es que empieces de manera gradual, puedes hacer una caminata de unos minutos al rededor de la manzana, nadar unos minutos o practicar spinning (bicicleta estacionaria) de manera moderada al inicio. Haz el ejercicio que más se acomode a tu tiempo o circunstancias y procede a aumentar de manera progresiva, el tiempo utilizado en el ejercicio, en caso de que tengas alguna enfermedad que afecte tu corazón o cualquier otro problema de de salud, debes consultar a tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios.



martes, 4 de junio de 2013

Hígado Graso

El hígado graso suele ser una condición que puede estar presente en el hombre desde muy pequeño o se puede desarrollar en algún momento de su vida, la mala alimentación, sobretodo si es rica en grasas, contribuyen al desarrollo de este mal. El hígado graso no suele presentar síntomas, en un principio, pero lo peligroso es que si se va desarrollando y no se toman precauciones o no se toman medidas para detenerlo en caso que de ya se haya diagnosticado, se puede llegar a sufrir de diabetes tipo II o peor aún, se puede padecer de cirrosis y en este caso sí la vida de la persona se pone en riesgo.
El hígado graso también se conoce como esteatosis hepática y es una enfermedad que tiene que ver con la acumulación de ácidos grasos (Grasa mala en general) y triglicéridos (Exceso de carbohidratos, azúcar y harinas en geenral) en el hígado, esto ocasiona con el tiempo una inflamación que hace que cicatricen los tejidos del hígado (fibrosis), endureciendo el órgano y generando problemas en su funcionamiento, lo que a la larga puede producir cirrosis e insuficiencia hepática, cuya única solución sería un trasplante de hígado.
El hígado graso está relacionado con la elevada ingesta de grasas, que se encuentran en cantidad excesiva en las frituras y otros productos con elevados niveles de colesterol, con la ingesta desmedida de azúcar y harinas, y con la dificultad que tienen algunos organismos para procesar la grasa y convertirla en energía.
Como mencionamos los síntomas no suelen ser notorios por lo que si necesitas saber sobre tu condición respecto a este problema debes acudir a un médico especialista para que pueda realizar el análisis de sangre respectivo, o pueda indagar mediante una ecografía o una biopsia, sólo así tendrás la certeza de tu estado de salud.
Las Recomendaciones.
Como para todo problema de salud la dieta es muy importante, además del ejercicio físico, hoy en día ya no es un secreto lo beneficioso de una alimentación baja en grasas saturadas y lo bueno de una dieta rica en grasas insaturadas como las que se encuentran en el aceite de oliva, la palta, la carne de pescado, acewitunas y nueces, entre otros. Debes incidir en el consumo de frutas de todo tipo, y también debes dejar los carbohidratos simples como galletas, harinas refinadas, dulces, repostería, etc y cambiarlos por carbohidratos complejos como la avena, el camote, la kiwicha, la quínua y mucha ensalada de vegetales frescos. Y creo que está por demás mencionar que debes evitar consumir alcohol y tabaco.
Especialistas han demostrado que el hígado graso puede traer como consecuencia un cuadro de diabetes, por lo que recomiendan controlar el peso corporal con una dieta adecuada y el ejercicio físico continuo.
Además de la alimentación adecuada para el hígado graso, se puede complementar con algunos productos que protegen las células del hígado y además ayudan a regenerar el tejido, como los hepatoprotectores. Una vida sana es el resultado de un estilo de vida que tome en cuenta la dieta balanceada, sin escesos, evitando sustancias nocivas, ejercitándose adecuadamente y tratando de bajar los niveles de estrés.

Ronquidos: Soluciones

Las soluciones a los ronquidos pueden ser muchas, desde consejos que no tiene mayor importancia a la hora de solucionar el problema hasta consejos de especialistas que muchos has probado y han sentido como eficaces. La solución a los ronquidos parece estar simplemente en la posición al dormir, si duermes de espaldas o de costado tiene mucho que ver con el roncar al dormir.
Uno de los problemas de roncar al dormir es lo molesto que llega a ser para quienes comparten tu habitación, además de lo malo que es para tu salud, pues en vez de descansar, la respiración se hace difícil y no se logra tener ese sueño reparador que necesitamos para hacer nuestras actividades con normalidad al día siguiente. Si la posición al dormir es de espaldas, por la gravedad misma la lengua cae hacia la parte posterior de la boca, de esta manera obstaculiza la garganta y dificulta la respiración normal. Esto deviene en un sonido que todos conocemos como ronquido, el roncar al dormir se convierte entonces en un problema que puede tornarse serio y hasta ha sido motivo de separación de algunas parejas.
Sin embargo la solución para los ronquidos puede estar más cerca de lo que nosotros creemos, el simple hecho de cambiar de posición al dormir puede ayudar muchísimo, sobretodo si dormimos de lado izquierdo, lo que facilita la respiración, evita el reflujo, y es una posición cómoda para nuestros órganos internos. En algunas ocasiones la costumbre juega un papel importante, pues nuestra posición al dormir puede ser muy difícil de cambiarla. En estos casos algunos especialistas recomiendan poner algo en la parte de la espalda de la ropa de dormir, algo que se convierta en un obstáculo para tener que estar echado de espaldas y que mientras duermes te obligue a ir hacia uno de los lados.
Además de esto suele ser necesario utilizar una almohada que levante la posición del cuello y la cabeza, de manera que ambos estén alineados con la columna vertebral. Si la cabeza y el cuello no están bien alineados probablemente vas a seguir con los problemas de roncar al dormir, así que trata de educar a tu cuerpo para que adopte una posición adecuada al dormir.
Los ronquidos al dormir parecen tener presencia en la cuarta parte de la población de manera continua, y también se ha demostrado que tiene que ver con los hábitos alimenticios y las costumbres en general, y con problemas de hipertensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Se presenta más en los varones y como siempre tiene que ver con problemas en la respiración, las personas que lo padecen no descansan bien y se sienten muy cansados al despertarse.
Por esta razón, además de buscar soluciones en cuanto a la posición al dormir o buscar soluciones en un quirófano, se hace necesario cambiar el estilo de vida, dejando de lado el tabaco y el alcohol, estos dos elementos provocan trastornos en la respiración. Además los trastornos del sueño como el no dormir lo suficiente o dormir sin horarios fijos, produce a la larga problemas respiratorios que se traducen en el ronquido al dormir.
Si los ronquidos son persistentes y no están relacionados a hábitos de consumo o estilo de vida, es necesrio acuidr a tu médico especialista para que pueda realizar los análisis respectivos y determinar si la causa de los ronquidos al dormir no tiene que ver con alguna enfermedad más seria.

Várices: Cómo evitarlas

Cómo evitar las várices es una de las preocupaciones cada vez más comunes en los hombres y tiene mucho que ver con el tipo de vida que llevamos, en el caso de que notes que las venas de tus piernas van adquiriendo un tamaño más grande de lo normal y si además sientes que se cansan tus piernas, es probable que estés comenzando a padecer de várices. Estas vienen a ser un problema circulatorio de las piernas que se presentan en gran parte de la población, sobretodo en las mujeres, que debe ser tratado por su especialista en la etapa de inicio. Muchos pueden ser los síntomas que podrían confundirse con cualquier otra dolencia como el cansancio, la hinchazón, adormecimiento, dolores, calambres entre otros, por lo que es necesario acudir a un médico especialista para descartar la presencia de éste mal.

Si tienes sospechas o ya te han diagnosticado el problema con las várices, puedes tomar algunas medidas sencillas que te ayudarán a mejorar tu estado.
Lo primero que debes tener en cuenta es NO ESTAR DE PIE, NI SENTADO POR MUCHO TIEMPO, es cierto que hay casos en los que el trabajo o las actividades diarias te obligan a estar en posiciones incómodas, en este caso es bueno que de rato en rato te muevas y cambies de posición, de manera que el peso de tu cuerpo caiga por momentos en una pierna y luego en la otra. Además no es bueno tener las piernas cruzadas y estáticas por mucho tiempo, es mejor mantenerlas semiabiertas y moviendolas de rato en rato, y recuerda una vez más, es necesario tomarte un respiro en lo que estés haciendo y moverte para que la circulación no tenga problemas.
Si no controlas las varices, estas pueden acarrear problemas más serios, como es el caso de la úlceras que llegan en muchos casos a dejarte sin actividad y sin poder moverte, pues el dolor en las piernas se vuelve insoportable.
En segundo lugar debemos tener una ALIMENTACIÓN ADECUADA que evite aparición de las várices, es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas C y E, mucha fruta fresca y vegetales verdes, cereales y tomar abundante líquido. Esto además debe estar complementado con evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té y toda bebida que contenga mucha azúcar y otras sustancias artificales.
En tercer lugar tenemos que HACER EJERCICIOS FÍSICOS FRECUENTEMENTE, las actividades físicas, además de ayudar en todo aspecto a nuestra salud, puede ayudarte a prevenir y reducir las várices, el hecho mismo de perder peso en base a los ejercicios físicos hace que tus piernas tengan que soportar menos peso y a la vez hace que los músculos de esa zona se fortalezcan y se mejore la circulación. Lógicamente la actividad física tiene que ser moderada y de acuerdo a las indicaciones de tu médico.
Un cuarto punto importante tiene que ver con EVITAR LA ROPA APRETADA y el uso de tacones altos en las mujeres, estos últimos generan problemas circulatorios si su uso es muy prolongado, y lo mismo sucede con la ropa que se usa, si utilizas ropa ceñida o ajustada, ésta no va a facilitar el buen flujo sanguíneo y si las várices ya te están atacando, el problema se tornará más serio si no tomas medidas a tiempo. Por esta razón es mejor utilizar ropa holgada y que te permita realizar tus actividades de manera cómoda y satisfactoria.
Finalmente los especialista recomiendan utilizar MEDIDAS DE COMPRESIÓN, que favorecen a la disminución del tamaño de las venas afectadas y la mejor circulación, la manera en que se debe hacer esta compresión es presionando los músculos de las piernas de manera que la sangre fluya hacia nuestro corazón, existen técnicas de masajes muy buenas y recomendables. Además nos recomiendan ELEVAR EL EXTREMO DE LA CAMA A LA ALTURA DE LOS PIES, de manera que las piernas estén algo elevadas al descansar. NO EXPONERSE AL CALOR DIRECTO, como en una fogata o al lado de calefactor o calentador, además no se debe exponer al sol por mucho tiempo y evitar baños con agua a temperatura muy elevada.